Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Necesidad que responde

¿Cómo aprovechar la tecnología para apoyar a los alumnos en la organización del proyecto y del equipo? ¿Cómo evaluar objetivamente el trabajo en equipo?

Micrositio para la Feria de Innovación Empresarial 2014

Empresariales

Colaboramos con la Academia de Costos para fortalecer la experiencia de los alumnos en  la Feria de Innovación Empresarial a través del diseño de un micrositio que apoyó la organización de los alumnos, brindándoles información clara, útil y accesible sobre la descripción de la Feria, el reglamento, la agenda de trabajo, recursos adicionales, el lugar y los colaboradores. También se produjo una cápsula de documentación de la Feria y se realizó una estrategia de evaluación y co-evaluación de la Feria con una rúbrica formal por medio de una aplicación en línea.

Resultados cualitativos

• La organización de equipos para el desarrollo de proyectos puede ser un proceso complejo para los alumnos. El aprovechamiento de un medio digital para concentrar toda la información necesaria y de apoyo en un sitio accesible e inmediato a los alumnos, con un diseño atractivo, amigable y una estructura fácil de comprender facilita el logro de los objetivos y el proceso de trabajo en equipo.
  • La documentación de los proyectos y estrategias realizados por los profesores proporciona información útil para la reflexión sobre el propio ejercicio docente, apoyando así el fortalecimiento de sus prácticas educativas.
  • La evaluación fue un aspecto fundamental en el desarrollo del proyecto. Se realizó a través de una aplicación en línea que facilitó la gestión y la descarga posterior de la información. La estrategia utilizada fue la del “mystery shopper” para mantener la imparcialidad y objetividad en el proceso. Uno de los aspectos más importantes al desarrollar proyectos tan grandes como este es poder dar una retroalimentación adecuada, por lo que este tipo de actividad fue clave.

Resultados cuantitativos

• 383 alumnos participantes
  • Creación de 1 micrositio
  • Desarrollo de materiales de apoyo