Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Informe de Actividad Docente: análisis de competencias docentes sobresalientes.

La curiosidad y la motivación por saber cómo los mejores profesores de la Universidad Panamericana logran resultados extraordinarios de aprendizaje conduce a presentar los “Informes de Actividad Docente”.

Tienen el objetivo de detectar el estilo y las competencias docentes sobresalientes de cada profesor, para potenciar su talento con un enfoque basado en fortalezas.

Dicho diagnóstico se elabora a través de entrevistas, observaciones y videograbaciones de clase. Posteriormente se elabora el Informe, que destaca y define las competencias sobresalientes y complementarias de cada profesor, aterrizadas a su experiencia y estilo docente. Incluye también un video donde se observa la manifestación de las competencias docentes en la clase.

Resultados cualitativos

Se detectó la aplicación de diversas competencias de origen cognitivo, de actitud relacional y de habilidad intelectual y manual en las aulas. Los docentes sustentan su discurso en conceptos científicos, que presentan con un orden lógico y metodológico, y fomentan el análisis crítico. Durante sus clases construyen conceptos, crean vínculos y asociaciones entre ellos, y logran comunicarlos efectivamente. Formulan preguntas y elaboran ejemplos. Buscan en sus estudiantes la reflexión y la crítica, utilizando distintos enfoques de pensamiento y un alto rigor intelectual.

También invitan a sus estudiantes a participar, los refuerzan y les presentan retos que los llevan a construir un aprendizaje con significado, comprendiendo que una clase no está completa con su mera acción y convirtiendo al estudiante en el agente protagónico del proceso educativo.

De igual forma, se caracterizan por su sentido ético, promueven el respeto dentro y fuera del aula, y buscan estructurar el pensamiento con base en la verdad. Tienen un trato paciente, amable y personal hacia sus estudiantes, y asumen un rol de guía.

Se enfatiza que los docentes de la Universidad Panamericana tienen una vocación comprometida, manifiesta en la pasión por enseñar y el afán por aprender.

Todas estas competencias docentes que se observaron como fortalezas en nuestros docentes repercuten indiscutiblemente en un aprendizaje significativo de los estudiantes, constituyendo la base para investigaciones para la mejora de las intervenciones curriculares.

Resultados cuantitativos

• 34 profesores participantes de 12 facultades, escuelas y departamentos.
  • 32 informes de actividad docente elaborados.
  • 50 competencias docentes identificadas.
  • 19 artículos desarrollados a partir de competencias docentes identificadas en los profesores.
  • 1 taller competencias docentes desarrollado a partir de una competencia clave identificada.

Ago 2011

Recursos

Artículos con base en las competencias docentes identificadas en los profesores: