Proyectos

Conoce los proyectos de innovación que los profesores han desarrollado en colaboración con el CIE. Explóralos, reflexiona cómo puedes adaptarlos para mejorar tu clase e inspírate para generar nuevos proyectos que transformen la experiencia de enseñar y aprender en nuestra universidad.

Proyectos de profesores para profesores

Los responsables de planeación del futuro Campus Bosque Real, solicitaron al Centro de Innovación Educativa, acercarse a profesores y estudiantes para generar ideas creativas en torno al futuro de la universidad; ideas que fortalezcan los elementos innovadores del Campus Bosque Real.

En una reunión inicial, se compartió con los profesores y estudiantes información sobre los siguientes temas:

Proyectos de profesores para profesores

Plantear buenas preguntas es un desafío para la mente y una excelente manera de orientar el aprendizaje profundo de los estudiantes. Por ello, el CIE creó un taller sobre la competencia docente: formulación de preguntas.

Esta competencia fue identificada como una de las habilidades docentes sobresalientes de la Dra. Victoria Carreras, de la Facultad de Ingeniería. Ella aportó su experiencia práctica en el desarrollo e impartición del taller.

Documentación de buenas prácticas

La curiosidad y la motivación por saber cómo los mejores profesores de la Universidad Panamericana logran resultados extraordinarios de aprendizaje conduce a presentar los “Informes de Actividad Docente”.

Tienen el objetivo de detectar el estilo y las competencias docentes sobresalientes de cada profesor, para potenciar su talento con un enfoque basado en fortalezas.

Online 100%

Del 12 de enero al 8 de marzo se impartió el primer curso masivo en línea de la Universidad Panamericana en la plataforma de Canvas Network, titulado “Thinking outside the box: Creative Entrepreneurship”. Dicho curso se desarrolló con el objetivo de potenciar las habilidades básicas de quienes tienen el deseo de emprender, para idear y diseñar proyectos innovadores a través del pensamiento creativo.

 

Rediseño de clases

El Centro de Innovación Educativa diseñó, en colaboración con las profesoras Martha López y Azucena Pérez, un taller para que alumnos participantes en la Feria de Innovación Empresarial, desarrollarán su creatividad. Se capacitó a profesores de la Escuela de Empresariales para que ellos pudieran impartir el taller con ayuda de los becarios del CIE.

Materiales para el aprendizaje

Se diseñó una guía para diagnosticar algunos hábitos de trabajo en equipo y recomendaciones para fortalecer esta competencia en los alumnos participantes en la Feria.

Extensión digital de la materia

Se creó una comunidad en Google Plus para proporcionar a los alumnos de la materia “Control de la Información Financiera” (antes “Contabilidad”) un espacio donde encontrar asesoría y resolución de dudas de manera inmediata.

Proyectos con alumnos

El Centro de Innovación Educativa diseñó, en colaboración con profesoras del ESDAI, un taller para que alumnas de primer semestre de licenciatura, aprendieran a presentar información de una forma atractiva y efectiva a través de videos. Los primeros dos semestres, el CIE impartió el taller a las alumnas. Durante el semestre agosto-diciembre 2013, el CIE capacitó a profesoras  del ESDAI para que ellas pudieran el impartir el taller independientemente.

Rediseño de clases

Se rediseñó una clase de temas selectos, para sensibilizar a los alumnos al trabajo pro bono, mediante estrategias para atraer la atención de los alumnos en clase y generar empatía.

Extensión digital de la materia

Colaboramos con la Academia de Costos para fortalecer la experiencia de los alumnos en  la Feria de Innovación Empresarial a través del diseño de un micrositio que apoyó la organización de los alumnos, brindándoles información clara, útil y accesible sobre la descripción de la Feria, el reglamento, la agenda de trabajo, recursos adicionales, el lugar y los colaboradores.