Mejores prácticas

Enriquece tu labor como docente aprendiendo de las mejores prácticas que los profesores comparten. ¿Qué han hecho para mejorar sus clases? Descúbrelo y reflexiona qué puedes aprender de ellas.

Armando Alemán Juárez

Aprendizaje del alumno

Jugar y aprender con Baby-Bee

Baby-Bee es una app inspirada en la teoría de hexágonos, en donde el jugador debe ayudar a una abeja bebé a comer flores para poder convertirse en una abeja adulta.

Te presentamos la experiencia del profesor Carlos Vladimiro González Zelaya al desarrollar este juego.

Armando Alemán Juárez

Relación con los estudiantes

Proyectos de investigación entre profesor y alumnos: Un caso de éxito en la Escuela de Comunicación

Hablamos con el doctor José Luis López Aguirre, profesor investigador de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana, campus México, para que nos compartiera su caso de éxito al involucrar a universitarios en el desarrollo de proyectos de investigación, algunos de ellos presentados y publicados en distintos escenarios académicos.

Enrique García Tejeda

Estrategias didácticas

Experimentos conductuales de teoría de juegos para lograr un mejor aprendizaje en el derecho

¿Sabes cuáles son las ventajas para el alumno de utilizar estrategias de aprendizaje basadas en el juego? Conoce, en este excelente artículo del profesor Enrique García Tejeda de la Facultad de Derecho, lo que él hace para explicarle a sus alumnos la teoría de la elaboración de contratos.

Armando Alemán Juárez

Planificación

Caso de éxito utilizando Flipped Classroom

¿Sabes cómo funciona Flipped Classroom? Te invitamos a conocer el caso de éxito de dos profesoras del ESDAI basado en esta metodología.

Laura Trujillo Liñán

Estrategias didácticas

¿Cómo utilizar la aplicación Vine para fomentar el aprendizaje significativo?

Marshall McLuhan afirmaba que podemos decidir no usar un teléfono celular, un IPAD, incluso internet, pero no podemos aelegir vivir en un mundo sin estas herramientas. Descubra en este artículo cómo una profesora aprovechó la aplicación Vine para promover el aprendizaje significativo de sus alumnos.

Enrique García Tejeda

Estrategias didácticas

¿Trident o Snickers?

“¿Trident o Snickers?” es un ejercicio crucial para mostrar a un salón lleno de estudiantes de Derecho que la mano invisible del mercado existe al repartir chocolates y chicles en la clase. Descubra cómo este profesor aplica el ejercicio en clase y como puede transferirlo usted a su materia para ayudar a que sus estudiantes internalicen el conocimiento.

Azucena Pérez Cascajares

Estrategias didácticas

Caso de éxito a través del uso de infografías en clase

El CIE tuvo la oportunidad de entrevistar a la Mtra. Azucena Pérez Cascajares, de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), respecto a sus buenas prácticas en el uso de infografías para su clase. ¡Te invitamos a leerla!

Ma. del Carmen Quiñones Martínez

Estrategias didácticas

Las redes sociales… ¿Amigas o enemigas?

Utilizando las redes sociales se puede aprender y enseñar, ya que se requiere una capacidad reflexiva, analítica y creadora para poder utilizar la herramienta de una manera complementaria a las clases. Descubra en este artículo cómo una profesora del ESDAI utilizó una variedad de redes sociales para apoyar el aprendizaje de sus alumnas.

Jaime Martínez Díaz

Estrategias didácticas

¿Cómo puedo apoyarme en Flipboard para un curso universitario? Hacia una educación innovadora en el siglo XXI

¿Qué es Flipboard? ¿Cómo funciona? Conoce la herramienta a través de esta nota del profesor Jaime Martínez de la Facultad de Ingeniería.