Noticias

Iniciativas del CIE, logros de profesores, eventos especiales, participación en congresos, visitas para aprender de las mejores prácticas en otras universidades... Todo esto y más encontrarás en esta sección. ¡Explora las noticias del CIE! Mantente al día y únete a los esfuerzos para impulsar la innovación en nuestra universidad.

Lo que el CIE hizo en agosto...

Miércoles, Septiembre 6, 2017

Durante el mes de agosto el CIE estuvo trabajando en distintas actividades. Entre pláticas y conferencias, talleres y programas de radio, te invitamos a conocer lo que el centro hizo el pasado mes. A continuación una breve descripción.

El miércoles 9 de agosto el CIE impartió la conferencia "La ciencia del aprendizaje y el futuro de la educación", como parte de la reunión de bienvenida a los profesores y jefes de área de los posgrados de la Facultad de Ingeniería. Se les compartieron algunas estrategias para lograr el aprendizaje activo, profundo y significativo de los alumnos, así como recomendaciones sobre cómo innovar en clase. Posteriormente, se invitó a los profesores a un taller de planeación creativa, el cual tuvo lugar el jueves 17 de agosto.

El martes 15 de agosto comenzó el nuevo programa de innovación educativa en la barra "Buen Provecho UP", de Radio UP. Durante tres martes seguidos, colaboradores del CIE hablaron sobre herramientas tecnológicas de apoyo al estudiante, storytelling o la razón del porqué contar historias, y sobre cómo aprender bien algo y no olvidarlo.

Te invitamos a escuchar el programa todos los martes de 2:00 pm a 3:00 pm en radioup.mx. También puedes interactuar con los conductores a través de las redes sociales de Radio UP. Facebook: @radioupmx y Twitter @radioup.mx, y en el Twitter del CIE: @CIE_UP.

El miércoles 16 de agosto se llevó a cabo el 7º Encuentro Politécnico de Formación y Profesionalización Docente en las instalaciones de la Coordinación General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El CIE impartió el taller “¿Cómo formar equipos de trabajo innovadores y creativos?”, en donde distintos profesores del sistema IPN analizaron la necesidad de formar equipos docentes creativos para la enseñanza, con vistas a los escenarios futuros de la educación.

Los profesores utilizaron las metodologías de Lego Serious Play y Map It! (metodología creada por el Centro de Innovación Educativa), para establecer estrategias de trabajo que les permitieran resolver retos en la formación de equipos docentes innovadores.

Durante la mañana del sábado 19 de agosto se llevó a cabo el “Taller de Creatividad” en las instalaciones de la UP, México. Este evento es el resultado del trabajo del centro en conjunto con la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), con la finalidad de hacer que los alumnos trabajen en equipo y desarrollen ideas creativas que puedan aplicar a sus productos. El taller ocurrió en el marco de la Feria de Innovación Empresarial y tuvo alrededor de 300 alumnos participantes.

El lunes 28 de agosto, por la tarde, tuvo lugar el evento de cierre del taller SpeakUP del Smart Center (área Success), en el auditorio de la universidad. El objetivo fue que los alumnos  impactaran a una gran audiencia con su mensaje, poniendo en práctica las habilidades que adquirieron durante los tres módulos del taller. Participaron seis alumnas como ponentes y ciento diez asistentes. El Centro de Innovación Educativa apoyó en la organización del evento.

Queremos agradecer a todos los profesores, alumnos y becarios que participaron con el centro durante el mes de agosto. ¡Muchas gracias!