Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Aprendizaje de los estudiantes
Tipo: Artículo
Formato: Digital

Videojuegos y aprendizaje

Los buenos videojuegos incorporan principios de aprendizaje. El documento que aquí te compartimos desarrolla quince principios del aprendizaje relacionados con el diseño de juegos de video. 

Uno de los fundamentos explicados en el texto es el de la productividad. En los videojuegos los participantes son agentes productores que transforman el contenido del mismo, sin embargo, en ocasiones en la escuela el papel del alumno es más el de un consumidor pasivo que el de un productor.

Otro aspecto abordado es la adaptación del currículum. En los videojuegos, el contenido y nivel de dificultad son ajustables de acuerdo a la necesidad del gamer. A pesar de ello, muchas veces dicha situación tristemente no ocurre en la escuela. 

Al final, este texto abre una interrogante muy interesante sobre la aplicación de la gamificación en el aula, o al menos los principios del aprendizaje que pueden desprenderse de ésta. 

Ana Karen Pérez Hernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana. Becaria del Centro de Innovación Educativa.