Recursos

Encuentra las herramientas que estabas buscando: documentos, imágenes, libros, sitios Web, podcasts y aplicaciones. Complementa tus clases. Tienes la opción de buscarlas por medio del tipo de recurso o por categoría. Haz filtros y localiza tu material fácil y rápido.

Características

Categoría: Educación

Kahoot!

La plataforma permite diseñar cuatro tipos de actividades:

Quiz (cuestionario): son preguntas de selección múltiple con sus opciones de respuesta. Al final muestra la puntuación de cada jugador en una tabla tomando en cuenta el número de aciertos y la velocidad de respuesta.

Discussion (foro): funciona en forma de votación. Se inserta una pregunta con las opciones de respuesta y muestra los porcentajes que obtuvo cada una al finalizar la actividad. Permite iniciar una discusión sobre un tema específico.

Survey (encuesta): presenta una o más preguntas con sus opciones de respuesta. Funciona para recolectar información sobre la opinión de los alumnos respecto a un tema, no arroja una calificación.

Jumble (orden correcto): crea una pregunta o enunciado y establece las opciones de respuesta como una secuencia de pasos con un orden específico. El alumno debe marcar el orden correcto en el que van las opciones para tener el acierto.

Como profesor puedes asignar una cantidad definida de puntos y el tiempo límite a cada pregunta de las actividades. Además puedes complementar los enunciados y problemas con imágenes y/o videos.

Para poder crear tu "Kahoot! debes crear una cuenta personal en la plataforma. Una vez ha diseñado, la plataforma genera un pin de acceso para los participantes, quienes pueden participar sin necesidad de tener una cuenta propia o descargar la aplicación en sus dispositivos.

La actividad debe proyectarse en una pantalla, pues ahí es donde se visualizará la pregunta y las opciones de respuesta. Los alumnos contarán, únicamente con las opciones de respuesta que corresponden a la forma y color proyectadas en pantalla.

Al termino de cada actividad, los resultados pueden ser descargados en una hoja de cálculo (Excel), incluyendo estadísticas basadas en las respuestas de los alumnos, datos como: promedio del tiempo de respuesta, tabla de puntuaciones o porcentaje de cada respuesta en el caso de los foros.

Características:

Permite crear equipos para competir entre ellos.

Ofrece la posibilidad de publicar los Kahoots en la plataforma para el uso de la comunidad.

Facilita la búsqueda de Kahoots en la biblioteca a través de palabras clave.

Genera un orden aleatorio de preguntas y respuestas.

Muestra el progreso de los alumnos en la pantalla en tiempo real.

Zeltzin Zárate

Estudiante de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) y becaria en el Centro de Innovación Educativa (CIE).