Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Ventajas de aprender inglés en el campo de la docencia

Hemos invitado a Preply a escribir un artículo sobre las ventajas de aprender un idioma. Preply es una plataforma internacional para tomar clases de manera digital. A continuación te presentamos el texto:

“Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan.”

-Francis Bacon.

Actualmente el mundo se encuentra ampliamente conectado, y se observa que, durante las últimas décadas, ha sido mayor la influencia de la globalización en los diferentes ámbitos de la sociedad. Cada día es más fuerte la necesidad de crear vínculos e interactuar con personas en diferentes partes del mundo, con una gran cantidad de idiomas y culturas, ya sea con fines académicos, científicos, comunicativos o comerciales. El aprender idiomas como el inglés o inclusive una tercera lengua, resulta crucial, especialmente si eres profesor, pues las posibilidades de avanzar en tu carrera profesional pueden aumentar.

En muchas empresas se incluye el conocimiento de otro idioma, adicional a la lengua materna, dentro del perfil del trabajador a contratar. Los más buscados son: el inglés, el francés y el alemán, así como el mandarín, debido al auge comercial que ha tenido la milenaria nación asiática en los últimos años. Hoy más que nunca, resulta necesario aprender inglés, pues se emplea en casi todas las áreas del conocimiento y permite ampliar las posibilidades de aprendizaje e intercambio cultural. Bajo este contexto, las ventajas de aprender inglés son incontables. Considerando la perspectiva del docente universitario, a continuación explicamos siete beneficios profesionales de aprender este idioma.

  • Incremento de oportunidades para ser mejor remunerado en el trabajo.

Si en este caso eres un profesor recientemente egresado de una universidad, pero adicionalmente tuviste la iniciativa de aprender otro idioma, principalmente inglés, esto incrementa tu competitividad en el ámbito laboral, y habla por sí solo de tu proactividad y agilidad. Cuentas con una habilidad adicional a otros profesionales de tu área, lo cual se ha vuelto un requisito importante que las instituciones toman en consideración para contratación de su profesorado. Es evidente que el inglés es importante, pero lo es también aprender una tercera o cuarta lengua; esto sin duda incrementará tus posibilidades.

De igual manera, las empresas aportan un valor adicional al momento de establecer una remuneración a los trabajadores, siendo este un agregado para el desempeño de tu profesión. Puedes leer un poco más en una nota del Foro Monetario Internacional respecto a estos temas.

  • Posibilidad de adquirir nuevas capacidades y habilidades.

Aprender un nuevo idioma puede mejorar tus habilidades cognitivas, ya que una parte del  cerebro recibe nuevos estímulos. Para leer más sobre esto, da clic aquí. Por ejemplo, colaborar en el desarrollo de nuevas habilidades, mejorar la memoria, adquirir nuevos conocimientos y pasatiempos en los cuales la barrera del idioma se ha interpuesto.

En el mundo laboral, es recomendable aprender un idioma, pues colabora para estar activo e incrementa la motivación en ciertas actividades cotidianas. También, si tu campo es el de la docencia, puedes desenvolverte mejor como profesor en la manera de relacionarte con tus alumnos, sobre todo si cuentas con alumnos extranjeros. 

  • Apertura hacia nuevos retos y oportunidades en el campo laboral.

 Aprender una segunda o tercera lengua permite un abanico de nuevas posibilidades. Facilita el intercambio de ideas y experiencias con profesionales de otros países y proporciona analizar mejor las oportunidades que se tienen dentro de una empresa. Esto abre puertas de comunicación con profesores de otros países y de otras universidades alrededor del mundo.

  • Mayor acceso a la información y actualización de competencias laborales.

 En la esfera académica,  la mayor cantidad de información se encuentra disponible en inglés mediante bases de datos y revistas indexadas. Por ello, resulta fundamental entender el idioma en un nivel adecuado, comprendiendo conceptos técnicos o propios de cada disciplina. Esto ayuda a mantenerte actualizado en tu área de conocimiento y ser competitivo en el campo laboral, brindándote mayores posibilidades de desarrollo.

  • Mayores oportunidades para el libre ejercicio de la profesión.

Aprender un idioma brinda la oportunidad de realizar el libre ejercicio de tu profesión y poner tus conocimientos al servicio de un mayor número de clientes en diferentes partes del mundo. Así puedes ofertar tus servicios a través de Internet o redes profesionales, con la libertad y responsabilidad que amerita ser un docente en el mundo digital.

  • Diversificación e incremento de los ingresos económicos.

El dominio del idioma inglés, o de una tercera lengua, te brinda la posibilidad de trabajar simultáneamente en diferentes ámbitos e incrementar tus ingresos económicos, con trabajos no convencionales, que se están generando hoy en día y en otras áreas de conocimiento. Este fenómeno se aplica también para la profesión docente. El desarrollo profesional se puede obtener en diferentes ámbitos, no únicamente en la profesión que aprendiste en la universidad. Actualmente existen limitaciones a nivel económico en muchas partes del mundo, diversificar tus ingresos resulta una oportunidad que no se debe pasar por alto.

  • Emprender negocios en otras áreas comerciales en diferentes países.

Puedes emprender negocios y proyectos con los que siempre soñaste, que puedan darse en otras latitudes, ya que el inglés es el principal idioma utilizado en los negocios, y se habla en muchos países a nivel mundial. Realmente las posibilidades son infinitas, si tienes la oportunidad y cuentas con algún capital, podrías dedicarte a explorar tus posibilidades e invertir en un negocio con oportunidades de crecimiento económico que no te habías planteado en otro momento. 

Preply

Material Externo

Ingresa en esta liga para conocer más sobre Preply: https://bit.ly/2NMeUaK

Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el aprendizaje del inglés: https://bit.ly/2NaqmQu