Un acercamiento a la integridad académica en Latinoamérica

A través del CIE, la Universidad Panamericana, en un esfuerzo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Monterrey, la Universidad EAFIT, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Turnitin, presentaron el segundo número de la revista titulada:  "Integridad Académica: Un Acercamiento a la Integridad Académica en Latinoamérica".

Esta edición plantea un primer esbozo sobre el estado actual de este tema en Latinoamérica; así como las experiencias de algunas universidades al impulsar una cultura basada en la ética y la honestidad; y la exposición, por parte de Turnitin, sobre 7 mejores prácticas para implementar políticas de integridad académica.

En concreto, la Universidad EAFIT, en Colombia, muestra una primera aproximación sobre el estado del conocimiento de este tema en Latinoamérica, fundamentando su discurso en ejemplos de corrupción en educación superior y en cómo enfocarse en la prevención.

La Pontificia Universidad Católica de Chile relata su experiencia al concebir un código de honor en su institución, compartiendo los retos que tuvo así como las etapas requeridas para poder implementarlo.

Turnitin analiza cuáles son las características que tiene toda institución educativa para concretar políticas de integridad académica eficaces. En síntesis, una consonancia entre las prácticas pedagógicas de la institución, los objetivos de aprendizaje y la perspectiva que hay sobre el profesorado y los alumnos.

La Universidad de Monterrey presenta una apología de la integración académica. Relata cómo su utilidad puede extenderse a otros sectores y, así, poder cambiar aspectos poco agradables de nuestra sociedad, como la corrupción.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey muestra los resultados que tuvo al aplicar una encuesta sobre la percepción que tienen algunos estudiantes respecto a la honestidad y a la integridad en la universidad.

Agradecemos la colaboración de cada uno de los participantes en esta edición y los invitamos a leer la revista completa dando clic aquí.

Da clic aquí para conocer el primer número de la revista.

Da clic aquí para conocer el sitio oficial de la revista.