Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Tres recursos para la planificación del semestre

¿Estás a punto de comenzar el semestre y no sabes qué hacer con tu clase? ¿Cómo cambiar las estrategias, los estímulos, sin afectar el contenido? ¿Quieres empezar con el pie derecho?

Te recomendamos los siguientes recursos digitales que te ayudarán para la planificación de todo tu semestre:

Innovative Learning Institute: Pertenece al Instituto de Tecnología Rochester y cuenta con una sección de servicios para la enseñanza y el aprendizaje. En esta misma sección podrás encontrar una serie de contenidos para asegurarte de tener todo lo necesario para armar tu curso. Como por ejemplo:

  • Herramientas de diseño: Como una lista de verificación para contemplar todos los materiales y tareas necesarias para tu materia, un formato organizador de ideas, un mapa a llenar de cada sesión del curso, etcétera.
  • Recursos de diseño: Documentos para organizar el diseño de tu clase, desarrollar actividades y seleccionar el tipo de curso más adecuado al contenido de tu materia.
  • Información para la organización del contenido: Contiene indicaciones y pasos para el desarrollo de unidades o módulos de un curso.
  • Comparativo de aprendizaje: Muestra las similitudes y diferencias entre aprendices jóvenes y aprendices adultos.

Puedes entrar al sitio aquí.

Planboard: Es una plataforma gratuita que cuenta con un sinfín de recursos, recomendaciones y actividades para:

  • Planear tus clases: Ayudándote a tener una visión general de todo el año escolar. Puedes agregar anotaciones, materiales y actividades para cada sesión, así como elaborar sinopsis de cada una.
  • Rastrear estándares de evaluación: Permite buscar y encontrar los estándares de evaluación más utilizados a nivel nacional e internacional.
  • Trabajar en equipo: Permitiendo colaborar con profesores de distintos lugares del mundo para crear el plan de sesión más ad hoc a tu materia.

Entra al sitio aquí.

TeacherKit: App gratuita que sirve como organizadora personal para educadores. Te será útil no sólo para organizar cada sesión sino también para:

  • Tomar asistencia.
  • Planear y aplicar tareas y proyectos.
  • Tener un seguimiento de las calificaciones.

Esta aplicación es perfecta para aquellos profesores que no les guste utilizar lápiz y papel. Actualmente se encuentra disponible para iOS y Windows 8. Puedes entrar a conocerla aquí.

Licencia de Creative Commons
Tres recursos para la planificación del semestre by Armando Alemán Juárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Fuentes de Consulta

Material Externo

  • Te compartimos la siguiente lista de sitios, plataformas y aplicaciones en relación con la planeación de clases:http://goo.gl/nKmWxx.