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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Tendencias educativas innovadoras

The Open University presenta anualmente un reporte de investigación titulado: Innovating Pedagogy, el cual presenta algunos de los métodos educativos más innovadores alrededor del mundo. Este año, en conjunto con Learning Sciences Lab, del National Institute of Education en Singapur, comparten una lista de diez prácticas que van en aumento (Sharples et al., 2016):

Learning through social media: Con el avance de la tecnología, las redes sociales se han convertido en los nuevos espacios de enseñanza, pues ofrecen distintas posibilidades de aprendizaje. Desde el acceso a recomendaciones de expertos hasta la unificación de ideas para la crítica social, algunas organizaciones están utilizando las redes sociales con fines educativos. Ejemplo de ello es la NASA, que creó una cuenta de Twitter enfocada en el proyecto de poblar marte: MarsCuriosity. Con estas herramientas, las personas comparten experiencias y se relacionan entre ellos.

Es una tendencia que está creciendo exponencialmente. No obstante, es fundamental recalcar la importancia de la alfabetización digital y tecnológica. Es decir, enseñarle al alumno qué buscar y cómo discriminar información.

Productive failure: Ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender al cometer un error. Consiste en presentarles una serie de problemas complejos que deben resolver antes de recibir alguna instrucción. El objetivo es que trabajen en conjunto, utilicen sus propios conocimientos de forma independiente y que identifiquen las buenas respuestas de las malas. Al equivocarse y tener que encontrar una solución, los estudiantes obtienen un mayor entendimiento de la estructura de los problemas y de sus elementos constitutivos. El éxito de este método radica en que el profesor conozca a profundidad el tema y que sea capaz de hacer cambios fundamentales en su didáctica.

Teachback: Consiste en que el alumno explique aquello que aprendió. El profesor le habla sobre un tema y él se lo explica conforme lo entendió. Si el alumno no logra lo anterior, él y el docente dialogan hasta que quede claro el tema. Este modelo permite que el estudiante aprenda usando sus propios términos o definiciones, con lo cual promueve la focalización en el que aprende y no en el que enseña.

Design thinking: Busca resolver problemas utilizando procesos mentales creativos. El alumno juega el papel de diseñador al crear soluciones innovadoras, ya sea para experimentar, solicitar retroalimentación o rediseñar modelos prototípicos. El pensamiento diseñador es un proceso tanto social como mental. Al implementar este método en clase, el profesor y los alumnos deberán tomar riesgos a la hora de intentar nuevos métodos para comprender un tema.

Learning from the crowd: Apelar a la opinión de los demás puede ser una fuente valiosa de conocimiento. Principiantes y expertos en distintos temas, pueden: intercambiar ideas, generar discusiones, votar por la mejor solución para un problema, entre otras cosas. Este modelo fundamenta algunos proyectos digitales como Wikipedia, una página co creada por expertos y público en general. Sin embargo, se requiere de capacidad crítica para evaluar la información que venga del público.

Learning  through video games: Los videojuegos pueden hacer del aprendizaje algo más divertido e interactivo, pues los jugadores se posicionan en roles y contextos en donde deben tomar decisiones. La dificultad, sin embargo, es balancear la diversión con el aprendizaje. Una posible solución es integrar el trabajo de expertos en diseño de videojuegos, con especialistas en educación, cuyo resultado tendrá una mayor efectividad en el aprendiz.

Formative analytics: Este método facilita la ayuda del profesor hacia alumnos con bajo rendimiento. Los estudiantes reflexionan sobre qué han aprendido, qué pueden mejorar, qué objetivos son asequibles y cómo deben seguir adelante. Las analíticas formativas motivan al alumno mediante la retroalimentación personalizada, ya sea a partir de visualizaciones o caminos potenciales para aprender.

Learning for the future:  El alumno aprende a contemplar sus opciones futuras. Adquiere habilidades y disposiciones que lo preparen para situaciones inesperadas y complejas, tanto del campo laboral como en la vida cotidiana. Estas habilidades incluyen: cambiar de perspectivas a la luz de nueva información, adquirir pensamiento crítico y competencias sociales, y crear un sentido de ciudadanía responsable y autonomía en la planeación de qué y cómo se va aprender. El alumnos podrá enfrentarse a un mundo incierto para contribuir a su mejora.

Translanguaging: Se refiere a utilizar el lenguaje de manera fluida. Este método desarrolla estrategias pedagógicas que estimulen a los alumnos bilingües, por ejemplo: usar patrones bilingües, hacer búsquedas en internet en distintos idiomas y organizar colaboraciones internacionales. El peligro de este método es excluir a los alumnos monolingües. Por ello, translanguaging debe lograr una integración entre distintas culturas que facilite la educación, no la imposición de un sólo lenguaje.

Blockchain for learning: Este tipo de tecnología consiste en almacenar de forma segura eventos digitales en cada computadora de cada usuario, no en un centro de datos general. Aplicado en la educación, funciona al mover los registros de rendimiento de los alumnos a un modelo más democrático en donde éstos pueden añadir registros, como una calificación de examen, y compartirlo. Si bien estos registros están a la vista de todos, no pueden alterarse o cambiarse.

Te invitamos a conocer cada tendencia a profundidad, puedes leer el reporte completo aquí.

 

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

Sharples, M., de Roock , R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., Koh, E., Kukulska-Hulme, A., Looi, C. K., McAndrew, P., Rienties, B., Weller, M., & Wong, L. H. (2016). Innovating Pedagogy 2016: Open University Innovation Report 5. Recuperado de https://goo.gl/MezLys

Material Externo

  1. Te compartimos el documento de Jacques Delors: “Los cuatro pilares de la educación”, que establece las pautas para la educación del siglo XXI: https://goo.gl/5UzN7n
  2. The Open University cuenta con reportes previos de innovación educativa. Te invitamos a conocerlos aquí: https://goo.gl/GIXQPL