Simuladores virtuales quirúrgicos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana cuenta desde hace dos años, con un programa de dos meses de duración de cirugía laparoscópica y una optativa en la materia de cirugía I y II, que incluye simuladores quirúrgicos desarrollados en nuestro país, además de contar desde este verano con simuladores virtuales de alta tecnología como el de la compañía Cyber-robotics, que simula al robot Da Vinci y otro simulador laparoscópico donde se pueden realizar  intervenciones quirúrgicas, tanto simples como complejas, por parte de nuestros alumnos.

La globalización de la cirugía, el rápido crecimiento tecnológico y la amplia demanda creativa de las nuevas generaciones de alumnos que cuentan con la cultura digital, nos facilita la adopción de dichos sistemas con una fácil integración en nuestras aulas y salas de cirugía experimental. Ayer, una alumna decía con respecto a la clase de hoy, ¿mañana que vamos a jugar? En otras palabras, quiso decir, ¿qué práctica quirúrgica tendremos con el juego del Wii? . Al llegar el día, de forma inesperada dos alumnas llevaron a la práctica alrededor de 17 juegos del Wii voluntariamente. La clase la impartieron prácticamente los alumnos, de una forma divertida, entretenida con un concepto quirúrgico distinto al de hace apenas 10 años.  El salón de clases se convirtió por primera vez en un salón virtual de videojuegos con fines quirúrgicos. Sin embargo, la parte final del curso incluye al simulador del robot Da Vinci, el sistema más avanzado de laparoscopía y robótica, 1700 robots funcionan en Estados Unidos, en nuestro país sólo seis, aproximadamente. A pesar de esta desproporción, las universidades norteamericanas y europeas  no han llevado estos sistemas a sus aulas en nivel licenciatura. Lo que nos convierte en una Universidad innovadora en materia de educación quirúrgica, donde no sólo en medicina, sino en otras disciplinas, es posible apoyarse de las nuevas tecnologías en la educación.

Para llegar a operar estos robots, se requieren más de 11 años, nuestra intención es reducir esta curva de aprendizaje gracias a la cultura digital y virtual de las actuales generaciones, que desde pequeños interactúan con videojuegos con mucha facilidad y creatividad. La importancia de la tecnología virtual de entretenimiento así como los sistemas de telefonía y tablets, en la enseñanza médica quirúrgica, son las siguientes: facilita el aprendizaje, reduce la curva de aprendizaje en laparoscopía, los alumnos aprenden en forma entretenida, reduce costos de inversión en modelos animales de experimentación, se puede repetir una tarea quirúrgica las veces que sea, sin riesgos ni complicaciones, reduce espacios, fácil de instalar, fácil de usar, fácil de transportar.

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con la actualización constante de las tecnologías emergentes y una línea de investigación  para aplicar estas, en simulación quirúrgica como un instrumento de apoyo en la educación, con la finalidad  de formar a  futuros cirujanos competentes, en un universo médico en proceso de globalización.

Esta es parte de la justicia social que busca la Medicina, fusionar la ciencia médica y la tecnología al servicio de la salud.

Por ello, en el mes de abril de 2014, seguiremos trabajando en conjunto con el Dr. José Luis Mosso para continuar con la documentación de esta experiencia de innovación en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Simulador virtual quirúrjico.png

¿Cómo lograr que mis estudiantes se apropien del conocimiento a través de competencias? by José Luis Mosso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

José Luis Mosso

Profesor investigador, pediatra y cirujano en Universidad Panamericana, ISSSTE e IMSS.