Reporte de tendencias en educación FTTE

Future Trends in Technology and Education es un reporte mensual del futurista Bryan Alexander que recopila las tendencias más actuales en materia de educación alrededor del mundo. Algunos de estos temas son: el avance de los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs por sus siglas en inglés), el posicionamiento de las redes sociales en la educación, el incremento de la deuda estudiantil en la educación superior, y el acoso escolar. A continuación te presentamos una breve reseña de las tendencias del reporte de abril.

Educación y el contexto

Alexander menciona cómo la educación se ajusta a los cambios sociales ocurridos en este tiempo. El mundo avanza y de igual forma la enseñanza debe adaptarse. Algunos de los retos educativos para esta adaptación, son: 1) Enfrentarse al fin de las fronteras y crear mecanismos que adecúen la educación a la constante migración de estudiantes alrededor del mundo, 2) eliminar las inequidades raciales en las aulas y procurar un ambiente de respeto e inclusividad, 3) combatir el acoso sexual, y 4) responder a la administración de Donald Trump, la cual ha generado un cambio social y económico que está impactando a las escuelas.

Educación y tecnología

El futurista presenta estadísticas que revelan cómo el progreso tecnológico impacta en el aprendizaje de los alumnos y en la educación en general. Por ejemplo, que los libros digitales están desplazando a los impresos; tan solo el año pasado el 18% de la población estadounidense escuchó más audiolibros que libros físicos.

Las plataformas para compartir y adquirir información también condicionan la agenda educativa. Servicios de streaming, como Spotify, han llegado a más rincones del planeta, en parte gracias a sus programas a favor de poblaciones marginadas. El mundo está cada vez más conectado y ello ha impulsado el aprendizaje digital y el aprendizaje móvil.

Las redes sociales también son un referente en las discusiones contemporáneas, no solo aquellas dirigidas a la educación. Ahora que se hizo pública la posible intervención rusa en las elecciones de los Estados Unidos, se está replanteando la permisibilidad de los accesos a las cuentas de Facebook de las personas. Su resolución determinará la dirección de la información en el futuro.

Vale la pena analizar a profundidad el reporte de abril de Future Trends in Technology and Education, pues brinda información veraz sobre innovaciones en materia educativa y tecnológica. El reporte está compuesto de estadísticas y gráficas, con lo cual el lector puede reflexionar sobre el alcance que tienen las tendencias educativas por causa de la globalización.

Te invitamos a leer el reporte dando clic aquí.

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Alexander, B. (2018). Future Trends in Technology and Education April 2018. Recuperado de https://bit.ly/2KnMkeC

Te invitamos a conocer el sitio oficial de Bryan Alexander dando clic aquí