Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Proyectos de investigación entre profesor y alumnos: Un caso de éxito en la Escuela de Comunicación

Si quieres contactar al doctor José Luis López Aguirre: jllopez@up.edu.mx

Las características del presente, en ciertos casos, ponen en duda la eficacia del modelo de enseñanza magisterial. Frecuentemente, estas particularidades de la actualidad requieren que no solamente los profesores investigadores sean constructores del conocimiento, sino también los estudiantes. Por ello, el docente que investiga se ve en la responsabilidad de enseñar tanto para el contenido de la materia, como para la formación de competencias que produzcan jóvenes investigadores.

Este tipo de profesor no está lejano al alumno. Al contrario, se encuentra próximo a éste, haciéndole saber que él también puede generar valor académico. ¿Cómo lograrlo? Apostando por el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas reales; en este caso, problemas relacionados con el diseño, elaboración y producción de un trabajo de investigación.

Hablamos con el doctor José Luis López Aguirre, profesor investigador de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana, campus México, sobre este tema; para que nos compartiera su caso de éxito al involucrar a universitarios en el desarrollo de proyectos de investigación, algunos de ellos presentados y publicados en distintos escenarios académicos.

El doctor José Luis lleva más de 13 años como profesor e investigador. Su línea de investigación es la comunicación digital interactiva. Imparte diversas materias, entre ellas: Documentación Informativa, Seminario de Comunidades Virtuales, y Periodismo Digital y Prácticas Profesionales. La labor que hace en sus clases es un ejemplo de cómo sí se puede unificar la enseñanza con la investigación.

A partir de esta unión, el profesor se percató de la posibilidad de obtener tres resultados simultáneamente: La instrucción en contenidos disciplinares, el desarrollo de competencias específicas y el incremento en la producción de trabajos que se le exigen a un investigador. Como resultado de esta reflexión, se dio inicio a la asignatura Seminario de Comunidades Virtuales, en la cual se ha logrado establecer un lazo entre las tareas usuales del estudiante y las relacionadas con ser asistente de investigación.

En dicho curso, los alumnos trabajan en colectivos, en donde asumen la tarea de terminar su proyecto y presentarlo en la Jornada de Comunidades Virtuales. El doctor José Luis pide el apoyo de algunos colegas, para fungir como sinodales dentro de la jornada.

El profesor también invita sus alumnos a publicar sus trabajos y a enviarlos a diferentes convocatorias. Esto los ha motivado para elaborar trabajos de muy alta calidad. Ejemplo de ello es el libro: “La conversación en medio del buzz: Modelos de análisis para social media”. De esta manera, el aula se convierte en un semillero de investigación y en un espacio para el desarrollo de ciertas competencias como la argumentación, ya que los universitarios deben defender sus ideas frente a una audiencia.

Se advierte que este modelo de aprendizaje puede servir de estímulo para que los alumnos quieran hacer un posgrado o decidan titularse por tesis. Además, el trabajo colaborativo ha ayudado para aumentar el nivel de producción de investigaciones del profesor, reconociéndose éste como investigador e impulsando a jóvenes interesados en el tema.

No obstante, según el profesor, existen algunos retos que enfrenta esta manera de trabajar. Por ejemplo: El tiempo, pues diseñar una investigación requiere de la organización de fechas para cada apartado. Otro reto es la creencia constante de que un estudiante de licenciatura no es apto para realizar una investigación seria. También cabe la oportunidad de identificar a alumnos talentosos, universitarios en potencia de ser investigadores.

Para el Centro de Innovación Educativa es un placer compartir dos textos del doctor José Luis, en coautoría con alumnos. Se ha elaborado un resumen discursivo para cada uno:  

1) El primero de ellos, titulado: “Red social online como entorno virtual de aprendizaje”, es un artículo escrito en coautoría con una alumna de la materia de Seminario de Comunidades Virtuales. El proyecto fue presentado en la VIII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, por el profesor José Luis y una alumna suya.

El tema es sobre la experiencia de interacción con una red social online, por parte de los alumnos del Seminario de Comunidades Virtuales de la UP. Esta red fue diseñada por los autores del artículo y utilizó una perspectiva de aprendizaje basada en la interacción social mediada por la tecnología y en el conectivismo como proceso creador de redes entre personas.

Entre los resultados de gestionar dicha red, se encontró lo siguiente: Se estimula a los alumnos al trabajar de manera colaborativa, hay un fortalecimiento en la interacción entre el profesor y el estudiante, y hay una mayor reflexión sobre temas competentes a esta asignatura. Así mismo, los desafíos que se identificaron de este estudio, fueron: La necesidad de transformar la información en conocimiento por parte de los estudiantes, el objetivo de socializar al conocimiento y no al docente, el requerimiento de tener tiempo extra para la gestión de la red social, y la procuración de no caer en determinismos tecnológicos. Te invitamos a leer el artículo completo aquí.

2) El segundo trabajo, es el capítulo: “Conectando vidas, compartiendo experiencias”, del libro “Redes sociales digitales: Nuevas prácticas para la construcción cultural”, publicado por CONACULTA. Este trabajo fue elaborado por el profesor José Luis en coautoría con tres alumnos del Seminario de Comunidades Virtuales y Medios Sociales Online.

Es un estudio empírico sobre la experiencia de algunas adultos mayores  al tomar un taller de alfabetización digital sobre internet y redes sociales online. El estudio se centró en personas que habitan asilos y en cómo procesan, utilizan y apropian las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Algunas de las conclusiones fueron las siguientes: La necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica dentro de algunos de los asilos en México, pues muchos de ellos no cuentan con el equipo necesario para conectarse a la red; la influencia del estado de salud, en algunos adultos mayores, en el grado de participación en el taller; la efectividad de impartir el taller diariamente, pues muchos de los adultos mayores tienen problemas con la memoria de corto plazo; y la recomendación de flexibilidad y adaptabilidad a la hora de impartir el taller, ya que cada persona tiene una necesidad muy específica. Te invitamos a leer el capítulo completo aquí.  

Agradecemos al doctor José Luis por compartirnos su caso de éxito. ¡Muchas gracias!

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Fuentes de Consulta

López, J. L. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113.

López, J. L. (2014). Conectando vidas, compartiendo experiencias. En S. Flores (Coord.), Redes sociales digitales: Nuevas prácticas para la construcción cultural (pp. 153-165). México: CONACULTA.

Material Externo

Conoce algunos de los trabajos del doctor José Luis: http://goo.gl/GFSxnn