Necesito promover el pensamiento lógico en mis estudiantes para que lleguen a sus propias conclusiones

Inferencia

Actualmente, reconocemos que el aprendizaje de nuestros estudiantes tiene que ser activo y significativo. Las habilidades de pensamiento y razonamiento de orden superior son indispensables para desempeñarse en el mundo de hoy. Y para ello, buscamos desarrollar constantemente en ellos la capacidad de llegar por sí mismos a conclusiones que sean verdaderas. Para ello, frecuentemente hacemos uso de las inferencias.

Una inferencias es “una conclusión o explicación que se realiza sobre un objeto o evento, y está basada en observaciones” (Finson, 2010, p. 45). Es decir, utilizamos dos o más piezas de información en un texto, hecho o situación para llegar a una tercera pieza de información que se encuentra implícita (Kispal, 2008, p. 2).

Los dos tipos de inferencia más utilizados son:

Deducción: En ella partimos de informaciones generales para llegar a una conclusión específica. Una deducción válida se construye a partir de premisas verdaderas, para las cuales, la conclusión deberá ser verdadera.

Inducción: Al contrario de la deducción, partimos de datos específicos, para llegar a una conclusión general. Se busca llegar a proposiciones generales a partir de hechos específicos de la experiencia

A la hora de utilizar inferencias para fomentar la comprensión de los estudiantes, no debemos olvidar lo siguiente (Finson, 2010, pp. 46-47):

1. “Una inferencia es tan buena como las observaciones en las que se basa”: Esto quiere decir que entre más observaciones se hagan, más precisa será la inferencia. Pero el número de observaciones no es suficiente para lograrlo. Éstas tienen que ser de calidad. Lograrlo es producto de mucha práctica, la cual debemos proveer a los estudiantes. Estas observaciones pueden ser discutidas entre el grupo para que el alumno se enriquezca con los distintos puntos de vista.

2. “Una inferencia es sólo una de múltiples posibles explicaciones para una serie de observaciones”: Por ello es que el profesor debe fomentar el análisis y la reflexión en los estudiantes. Puede utilizar preguntas que hagan que los estudiantes piensen si existe otra explicación o alternativa a lo que ya han pensado. También, hay que enfatizar que las explicaciones más simples son, con frecuencia, las mejores.

3. “Las inferencias no siempre son correctas”: Se debe promover la búsqueda de más evidencia. Con cada pieza adicional, las primeras inferencias de los estudiantes pueden ir cambiando.

4. “Las inferencias que producen los estudiantes se ven influidas por sus conocimientos y experiencias previas”: Resulta útil, por lo tanto, utilizar, en la medida de lo posible, aquello que les sea familiar. Es por ello que es fundamental tomar en cuenta el contexto en el que estamos trabajando.

5. “Como profesores, tenemos que ayudar a los estudiantes a examinar las premisas que utilizan cuando realizan inferencias”: Hay que estar al pendiente, guiar, corregir y por supuesto, aplaudir los logros de los alumnos.

Al utilizar la inferencia como un medio para que los estudiantes saquen sus conclusiones en el aprendizaje, estamos promoviendo el pensamiento lógico que nos permite ordenar la realidad y generar nuevas ideas razonadas y argumentadas. (Villa, 2007, p. 98).

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Finson, K. (2010). Inference or observation? Science and Children.
  • Kispal, A. (2008). Effective teaching of inference skills for reading. National Foundation for Educational Research.
  • Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto, Bilbao: Mensajero.

• ¿Cómo puedes lograr que tus alumnos generen sus propias inferencias? Te compartimos algunas pautas para hacerlo: http://goo.gl/hiIcwb.
  • ¿Cómo hacer una buena inducción? John Stuart Mill estableció las bases para hacerlo. Conoce su método: http://goo.gl/I3wI24.