Me es difícil transmitir mis ideas de forma clara y ordenada

Comunicación clara

La comunicación se encuentra en la esencia del ser humano. Es una “dimensión irrenunciable de [su] misma existencia” (Altarejos, 2007, p. 52). Y es que siempre estamos comunicando: cuando hablamos, cuando sonreímos, cuando escribimos, cuando caminamos, … Todo nuestro ser expresa algo. Además, nos dice Spaemann, “no hay ser humano sin los demás. El lenguaje, los pensamientos y sentimientos sólo se desarrollan en la comunicación. La riqueza de la realidad se desvela mediante el lenguaje que nos une con los demás” (citado en Altarejos, 2007, p. 55). Y por ello es que la comunicación también forma parte de la esencia de la educación.

Altarejos define la comunicación como una “relación real establecida entre dos – o más – seres, en virtud de la cual se ponen en contacto, y uno de ellos – o ambos – hace donación de algo a otro” (2007, p. 51). Comunicar, por lo tanto, es dar al otro; pero es un acto bastante especial, ya que no supone una pérdida.

Aquí entran en juego dos dimensiones: una objetiva, al transmitir un saber e intercambiar información; y una subjetiva, ya que hago al otro partícipe de mis ideas, mis emociones y mi propio yo.

Como profesores, sabemos que la formación humana se une necesariamente a la comunicación. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, debe de existir una comunicación clara; es decir, eficacia en el compartir de ideas, conocimientos y sentimientos por medio de la palabra y los signos no verbales en diferentes contextos.

El profesor debe estructurar adecuadamente su discurso, adaptarlo a la audiencia, complementar el lenguaje verbal con el corporal, usar adecuadamente el tono de voz y los medios de apoyo, y tener la capacidad de comunicar lo que realmente se pretende (Villa,  2007, p. 183).

A continuación presentamos algunos consejos para que la comunicación sea clara y efectiva en el aula (Tollefson; 2000):

• Hablar naturalmente: Pararse frente a un grupo supone tratar de entablar una conversación con éste. Y para ello, se debe ser uno mismo. No podemos luchar contra nuestra propia personalidad; al contrario, tenemos que aprovechar esas características para lograr algo extraordinario. Por otro lado, es inefectivo intentar leer toda la lección. Hay que dominar el contenido para hablar de una manera fluida.
  • Variar el ritmo y la voz: Para hacerlo, hay que estar atentos de las reacciones de nuestro público. Si es necesario, podemos repetir puntos clave. Hay que utilizar la voz para subrayar lo más importante de la lección, y hacer pausas cuando empecemos nuevas ideas.
  • Utilizar gestos para enfatizar ideas: Éstos tienen que ser el reflejo de nuestras palabras y adaptarse al tamaño de la habitación.
  • Mirar a la audiencia.
  • Utilizar el lenguaje para crear imágenes: Podemos utilizar metáforas y analogías, contar historias, hacer el discurso interesante y próximo.

Me es difícil transmitir mis ideas de forma clara y ordenada by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• Altarejos, F. (2007). Filosofía de la educación, (Reimpr.). Pamplona, España: EUNSA.
  • Tollefson, &  Peterson. (2000). How to make your speaking easier and more effective. Universidad de Berkley.
  • Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, España: Mensajero.

• ¿Buscas dar presentaciones efectivas? Aquí encontrarás estrategias claras y concretas para preparar presentaciones memorables: http://goo.gl/GYFM8I.
  • ¿Cómo convertirse en un buen orador? ¡Observando a otros y aprendiendo! Vee el siguiente video e identifica las fortalezas en la comunicación de este gran personaje: http://goo.gl/QKn1V4.