Makers: The New Industrial Revolution

Tal como las próximas generaciones van cambiando, así también las formas de expresión deben transformarse. En esta línea surge el movimiento maker, como una innovación en la cual las personas exteriorizan una idea para concretarla, ya sea en un producto, en un modelo de negocios o incluso en alguna expresión artística.

El movimiento maker alienta a la gente a ser sus propios jefes, los autores y editores de sus propias obras, los inventores y promotores de sus propios productos. Pese a que ciertas veces ello implique iniciar “desde abajo”, desde la concepción de una idea primaria, este movimiento va tomando fuerza y ya muchos modelos de negocio basan su desarrollo en él. Probablemente, en un futuro cercano los llamados makers marquen la pauta en la forma en que se organizará el mundo.

Vislumbrando la idea anterior, Chris Anderson, ex editor en jefe de la revista Wired  y CEO de 3D Robotics, escribe Makers: The New Industrial Revolution, con la intención de dar una descripción de este movimiento y explicar cómo influye en la determinación profesional actual y futura.

Según Anderson, el movimiento maker basa su modelo en la creatividad, tanto para desarrollar productos atractivos como para idear formas innovadoras de presentarlos al público. En este sentido, las redes sociales han creado un nuevo panorama en donde las personas interactúan entre ellas de manera exponencial, dando como resultado la posibilidad de crear productos con mayor oportunidad de ser conocidos, distribuidos y utilizados. Los modelos de negocio clásicos, en donde un inventor presenta una creación propia frente a un grupo de empresarios, ya no delimitan a las nuevas mentes creativas. Si en el modelo antiguo los creadores requerían de procesos burocráticos y de la aprobación de otras personas para ver realizado su proyecto, hoy ya no es así. Pues en la actualidad sólo se requiere compartirlo en una página web, o en plataformas como Kickstarter para  recibir recursos. Si la propuesta funciona, más personas querrán colaborar a través de las redes sociales, lo cual puede facilitar la atención del inversionista para consolidar el proyecto.

El autor utiliza ejemplos de empresas conocidas que han aplicado ciertas características de este modelo. Tesla Motors, por ejemplo, nació de la idea de crear autos eléctricos basados en los modelos de Nikola Tesla. Inició con el apoyo de varios sitios web y ahora es la fábrica de automóviles electrónicos más grande del mundo. Los proyectos serán exitosos en gran medida de lo que se acerquen a este modelo.

Te recomendamos esta lectura precisamente por su enfoque innovador. El movimiento maker puede tener aplicaciones novedosas en la educación, tanto para el alumno como para el profesor. Pues, a simple vista, Makers: The New Industrial Revolution parecería un libro para emprendedores, no obstante, va dirigido a toda persona creativa. Cualquiera que busque innovar o que tenga un proyecto en mente encontrará inspiración en el libro de Chris Anderson.

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Anderson, C. (2014). Makers: The New Industrial Revolution. Nueva York: Crown Publishing.

No te pierdas las TED talks de Chris Anderson en la siguiente liga: http://xurl.at/dw3