Los contenidos que tengo que enseñar, ¿deben tener una aplicación práctica para mis estudiantes?

Actualmente, muchas de las quejas de nuestros alumnos versan sobre la practicidad de los contenidos estudiados en clase y su aplicación. Tienen una gran inquietud por entender el objetivo de revisar tal o cual tema, y la manera en que éste les servirá en su desempeño profesional. Y en cierto sentido tienen razón.

Algunos expertos afirman que “apenas el 10% de lo aprendido en un curso se aplica en el trabajo” (Bossi; 2001: 1). La realidad debería de ser distinta porque, ¿para qué enseñamos algo que el estudiante pronto va a olvidar y jamás utilizará en su vida diaria?

Como docente, nadie se atrevería a afirmar que un contenido que queremos que el estudiante aprenda, de poco le va a servir en su desempeño profesional. En realidad, los planes y programas están diseñados de manera que se cubran todos los temas que, en definitiva, constituirán la base para la futura actuación del estudiante. Tal vez en donde fallamos es en la verdadera transferencia del aprendizaje, de modo que el discente se dé cuenta – aunque probablemente, no inmediatamente – de que es indispensable revisar ese contenido.

La transferencia del aprendizaje se define como la capacidad de la persona para llevar, más allá de los contextos escolares, aquellos conocimientos que, construidos a partir de aprendizajes significativos, han sido integrados en la red personal y están en condiciones de ser extrapolados.

Y es que actualmente, hablamos de un aprendizaje basado en competencias, las cuales deben ser necesariamente aplicables. Los estudiantes han de poder utilizar lo aprendido en situaciones nuevas y diferentes contextos, trasladarlo a otras asignaturas y vincularlo con su entorno.

Debemos fortalecer en nuestros alumnos el modo de pensar dirigido a la acción que utilizamos en la vida diaria para adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan, tomar decisiones y, consecuentemente, actuar (Villa, 2007: 111).

Cuando el estudiante le encuentra un sentido y un valor a su aprendizaje, se interesará y comprometerá en este proceso, y se convertirá en el verdadero protagonista.

Para promover la transferencia del aprendizaje, el docente ha de buscar:

1. La participación activa de los estudiantes, tanto dentro de la clase, como en su propio entorno, utilizando los nuevos aprendizajes.

2. Reflexión y análisis, para que lleguen a ser críticos de su entorno y participen activamente en su mejora.

3. Solución de problemas. Para ello, se pueden utilizar casos y situaciones reales que requieran de una solución práctica, basada en la nueva información.

4. Transversalidad del contenido. Debe de existir colaboración entre docentes, espacios para que compartan sus experiencias y puedan trabajar en conjunto para relacionar los contenidos.

5. Internalización y metacognición, que se refiere a la conciencia sobre cómo uno conoce, de tal manera que llegue a controlar su aprendizaje (Villalobos; 2002).

6. Para que exista una verdadera transferencia del aprendizaje, se deberá finalmente, crear un equilibrio entre la teoría y la práctica. Al fin y cabo, el docente también ha de recordar a sus alumnos que, como dice Kurt Lewin, “no hay nada más práctico que una buena teoría ( …) las buenas teorías suelen surgir en el contexto de la práctica”.

Veamos ahora un ejemplo concreto de cómo promover la transferencia del aprendizaje y la aplicación en el aula:

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• BOSSI, Ignacio. (2001). ¿Cómo lograr la transferencia del aprendizaje en forma efectiva? Argentina: Universidad del CEMA.
  • VILLA, Aurelio y POBLETE, Manuela. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.
  • VILLALOBOS, Marveya. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México D.F.: Trillas.

• Quejas de los estudiantes (Office of Educational Development, Berkley University of California): En esta página se enumeran las principales quejas de los estudiantes sobre las cátedras de los profesores. ¿Podremos invertir estas situaciones? http://teaching.berkeley.edu/ninecomplaints.html
  • Aprendizaje experiencial (Infed): ¿Qué es el aprendizaje experiencial? ¿Por qué es importante la transferencia del aprendizaje a casos prácticos y a la vida diaria? Aquí encontrará algunas reflexiones en torno al tema. http://www.infed.org/biblio/b-explrn.htm