Las redes sociales… ¿Amigas o enemigas?

¡Podemos Twitear en clase!

Una situación a la que nos enfrentamos muchos docentes en la actualidad es que los jóvenes universitarios hacen uso de las nuevas tecnologías en todo momento y en especial durante la clase, provocando distracción en ellos y en sus compañeros. ¿Cómo combatir al enemigo? Mi respuesta fue aliarme a éste haciendo uso de las mismas redes sociales para captar su atención.

El utilizar herramientas tecnológicas en el aula de clase ha resultado un excelente medio para atraer la atención de las alumnas, les motiva poder usar su celular y sus tabletas o lap para conectarse y leer un artículo que se acompaña de imágenes y en ocasiones de fotografías personales.

En un mundo de sobreinformación, la calidad de los artículos que se producen, comparte y utiliza es crucial para los estudiantes. La herramienta de Scoop.it me ha permitido en mis clases seleccionar una variada cantidad de artículos publicados en la web que al recopilar, seleccionar y distribuir por temas la información veraz y de calidad, que es compartida y a la vez artículos escritos por mí, amplían y dan otros puntos de vista que enriquecen y dan mayor herramienta de juicio a las alumnas y son un medio más para cubrir los objetivos de la clase.

Las alumnas trabajaron los artículos en forma cooperativa, leyendo, analizando y dando su conclusión personal y aplicación práctica. Los artículos, al ser organizados, clasificados y compartidos en mis diferentes páginas de Scoop.it, me ha permitido utilizarlo en las diferentes asignaturas impartidas en la Universidad y siempre con buenos resultados y con aumento de la motivación a leer la mayor cantidad de artículos que recupero en la herramienta.

Una ventaja que tiene Scoop. It, es que permite incluir comentarios sobre los artículos leídos, lo que me permitió observar que no todas las alumnas les gusta hacer públicos sus comentarios y al no ser obligatorio hacerlo en el artículo “scoopeado”, se solucionaba el asunto ya que la actividad debía ser entregada en equipo o personal por escrito.

La herramienta en sí, me permitió hacer más divertida la clase y poderles compartir información de calidad de personas que depuran y filtran contenidos educativos o informativos para convertirla en útil, veraz y pertinente. Además, utilizando las redes sociales se puede aprender y enseñar ya que se requiere una capacidad reflexiva, analítica y creadora para poder utilizar la herramienta de una manera complementaria a las clases, utilizando esta red social pública aunado a la curación de contenidos en la que es indispensable filtrar la información para evitar caer en las trampas de que “No todo lo que brilla es oro”. Una vez analizados los contenidos los agregué a mis temas y a la vez utilizamos la Red Educativa de la que disponemos que es Moodle, que también nos ayudó mucho en diversas actividades.

Los pasos que seguí para utilizar la herramienta fueron:

a) La búsqueda en la web de artículos que complementaran los temas de mis clases,

b) El filtrado de los documentos una vez analizados,

c) Organizarlos en los diferentes temas manejados en la herramienta de Scoop. It

d) Difundirlos en Twitter y Facebook en donde otras alumnas de semestres avanzados lo monitorearon y dieron su opinión y recomendaciones.

Al tener Scoop.it una versión gratuita facilita la publicación de contenidos y las visitas y comentarios hechos por los seguidores de Twitter quienes leyeron los artículos y los siguen leyendo y comentando, esto me permite enriquecer los temas.

Agradecemos a la Mtra. María del Carmen Quiñones Martínez de ESDAI por compartir con nosotros esta experiencia innovadora.

Las redes sociales… ¿Amigas o enemigas? by Ma. del Carmen Quiñones Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Ma. del Carmen Quiñones Martínez

Médico Cirujano Dentista por la Universidad de Nuevo León. Maestra y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, académica, capacitadora y consultora.