La integridad académica en el aula: Recursos digitales para los profesores

El plagio se define como “el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados” (Boytha, 1980, citado por Rojas y Olarte, 2010). En la vida universitaria,  es importante formar a los alumnos en el aspecto ético, para que sean honestos y capaces de elaborar sus propios trabajos, siendo originales y dando crédito a ideas ajenas.

Como profesor, eres parte importante en la formación de alumnos íntegros. En este sentido, a continuación te compartimos algunos recursos digitales que pueden servirte para hacerlos reflexionar y para impulsar acciones éticas dentro del aula:

1. El International Center for Academic Integrity  (ICAI, por sus siglas en inglés): Es una organización que busca cultivar culturas de integridad en comunidades académicas alrededor del mundo. Ofrece recursos y servicios, facilitando la conversación sobre integridad académica. Como profesor, puedes informarte más sobre el tema con estos contenidos, así como compartirlos a tus alumnos. Dentro de los documentos del ICAI se encuentra un texto que promueve los siguientes valores: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. Da clic aquí para conocer el sitio.
  2. Artículos y textos para informarse sobre el tema: Por ejemplo, la investigación titulada “La integridad académica y los retos para las instituciones, los profesores y los estudiantes”, en donde se comparten experiencias y recomendaciones sobre cómo motivar a los alumnos para que sean éticos, algunas razones del porqué plagian y cómo hablarles de integridad. Da clic aquí para acceder al documento.
  3. Videos sobre cómo elaborar trabajos originales: Existe una gran variedad de videos sobre el tema. Por ejemplo, el video del Tec de Monterrey con recomendaciones para sus alumnos sobre los pasos para buscar información, cómo citar y qué significa la honestidad en la elaboración de trabajos académicos. También el video de la Universidad de Deusto, sobre cómo citar en APA.
  4. El sitio del Centro de Integridad Académica de la Universidad de Monterrey (UDEM): Que incluye distintos recursos dirigidos a profesores, administrativos y alumnos. Podrás encontrar infografías, videos, artículos e ilustraciones sobre integridad académica. Parte del valor del sitio está en la posibilidad de poder filtrar los recursos por tema y nivel educativo. Da clic aquí para acceder.
  5. Un artículo sobre los diez principios de integridad académica: Que propone lineamientos a seguir dentro y fuera del salón de clases. Por ejemplo: el compromiso permanente de los alumnos con el aprendizaje, el desarrollo de formas justas y creativas para valorar trabajos académicos, y los pasos para aclarar las expectativas de la clase a los estudiantes. Da clic aquí para acceder al artículo.

También te invitamos a leer el cuarto número de la Revista de Integridad Académica, “Mundo digital: Oportunidades y retos de la integridad académica”. Da clic aquí para leer la revista.

Ana Paula Piña de los Reyes

Estudiante de Pedagogía en la UP y becaria en el Centro de Innovación Educativa

Rojas, M. A. y Olarte, J. M. (2010). Plagio en el ámbito académico. Revista Colombiana de Anestesiología, 38(4), 537-538. Recuperado de https://bit.ly/2KNL6cj

Te compartimos un video de la Universidad Tecmilenio con algunas aplicaciones para citar en formato APA: https://bit.ly/2tf6MXn