Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

La experiencia de vida como profesor

La maestra Lourdes Sousa Combe de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), con un recorrido de más de 35 años como profesora en la UP, nos comparte su experiencia de vida como docente:

¿Cuál es tu especialidad como profesora?

Me especialicé en el área de servicios, como son: Servicios Hospitalarios, Administración del Servicio de Limpieza y Administración del Servicio de Ropa. Estoy a cargo también de la Academia de Servicios del ESDAI.

Lourdes, ¿nos puedes contar un poco sobre qué te motivó para ser profesora?

Comencé mi servicio de docencia a los 15 años, con la  intención de dejar huella en los demás. El ser profesor es una tarea en donde acompañas y eres guía de los alumnos para abrir sus posibilidades y su visión del mundo. Ellos se vuelven más seguros a través de la adquisición del conocimiento.  

¿Nos puedes relatar tu experiencia en el ámbito de la educación?

Mi experiencia como profesora ha sido extraordinaria; uno tiene que actualizarse constantemente: antes llevábamos acetatos para trabajar, ahora existen nuevas herramientas y tecnologías basadas en el mundo digital. Lo que más me gusta es observar que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento de distintas maneras; que escuchen, que vean y toquen para aprender. Si vamos a hablar de hotelería, les traigo materiales para que aprendan en la práctica.

¿Cómo ha impactado en tu vida el ser docente?

Mi profesión ha impactado de muchas maneras mi vida personal. El ser más flexible y estar abierta al cambio, mantenerte activa y jovial, con las ideas frescas de las alumnas. Para mí ha sido un reto la profesión docente puesto que las maneras de enseñar y de aprender van cambiando, y uno tiene que cambiar también. Estos cambios hacen de las personas mejores seres humanos. Ser profesora también ha influido en mi capacidad para no juzgar y escuchar a los estudiantes, ello me lleva a ser un ser humano más íntegro y coherente.

Trascendentalmente, ¿qué significado tiene para ti el ser profesor?

Para mí, el significado trascendental de ser profesora es mantenerme viva, dejar algo a los demás. Cuando hablo de servicios en capacitación, la gente se acuerda de aquellos que te ayudaron, y mientras te recuerden, siempre estarás viva. En otras palabras, dejar huella en los estudiantes.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu profesión?

Impactar a mis alumnas. Ver que participen en clase, que hagan sus trabajos, que te pregunten. Es decir, darse cuenta de su desarrollo y de la mejora en sus vidas.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido como profesora?

Mi mayor reto es hacer sentir a la gente del área de servicio orgullosa de su trabajo. Que crean en esta profesión y que los demás valoren el servicio.

¿Qué cambios has observado en tu rol como docente a través de las generaciones de alumnos?

Todo ha valido la pena, cuento con el apoyo incondicional de mi esposo. Todo el trabajo arduo tiene su recompensa; las alumnas me dicen que mi clase es de sus favoritas. Es un compromiso muy fuerte que tienes como docente el estar convencida de lo que enseñas.

¿Qué le puedes recomendar a personas que estén iniciando su carrera como profesores?

Va a haber muchos retos pero hay satisfacciones impresionantes. Hay mucho por hacer; no se estanquen en cuestiones ínfimas, preocúpense por conocer y aprender más. Vean a cada estudiante como un ser humano único, porque cada uno es un mundo diferente y hay que dejar huella en cada uno.     

Agradecemos a la profesora por compartirnos su experiencia como docente. ¡Gracias Lourdes!

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Material Externo