Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Jugar y aprender con Baby-Bee

El CIE entrevistó al profesor Carlos Vladimiro González Zelaya sobre su experiencia al desarrollar Baby-Bee, un juego para plataformas móviles. Carlos tiene 10 años de experiencia como docente y pertenece a la Academia de Matemáticas en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.

Baby-Bee es una app inspirada en la teoría de hexágonos, en donde el jugador debe ayudar a una abeja bebé a comer flores para poder convertirse en una abeja adulta. Para llegar a las flores, la abeja tiene que desplazarse a través de distintos hexágonos que el usuario mueve. Es un juego que involucra procesos de razonamiento lógico-deductivo y de interacción espacial, pues el jugador va deduciendo la secuencia del movimiento de los hexágonos al girarlos. En ese sentido, Baby-Bee, además de ser lúdica se posiciona también como una aplicación para el aprendizaje.

Para Carlos, las matemáticas son un juego. Motivado por su tesis de maestría y junto con un equipo interdisciplinario de amigos, el profesor tuvo la iniciativa de crear una aplicación que tuviera un fundamento matemático. “Tomó un par de años de trabajo constante y ánimo contagioso”, comenta. Durante ese tiempo, algunos retos que enfrentaron fueron: el desconocimiento para programar, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la comprensión de que el proceso de desarrollo debe ser gradual.

No obstante, el trabajo de nuestro profesor ha tenido grandes resultados y ha logrado inspirar a sus alumnos. “Les contaba a mis alumnos que había desarrollado el juego y muchos de ellos se emocionaron y lo descargaron”, explica. Además, todo el proceso de desarrollo ha tenido un impacto favorable en su vida profesional, pues al hacerlo aprendió sobre programación y diseño.

Agradecemos al profesor Carlos por compartirnos su caso de éxito al desarrollar el juego. ¡Muchas gracias!

Da clic aquí para descargar el juego para iOS

Da clic aquí para descargar el juego para Android. 

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Material Externo

  1. Conoce más sobre la aplicación en su página: https://goo.gl/J9GKIQ

  2. Conoce la página de Facebook de Baby-Bee: https://goo.gl/XjJVt3