The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators

Cada vez más la innovación juega un papel importante dentro de las empresas. La creatividad ya no es una herramienta pensada solamente para artistas, sino también una guía para los cambios que se viven actualmente en los ambientes laborales. Los grandes empresarios necesitan pensar de forma distinta sus modelos de negocios, de tal suerte que sean adaptables, atractivos y competitivos. Más aún, ante la importancia que ha tomado la creatividad en nuestra sociedad, un negocio que presenta ideas innovadoras o que genere bienes y servicios poco ofrecidos tiene mayores probabilidades de éxito.

Con esto en mente, Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen presentan el libro: The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators, el cual es el resultado de una extensa investigación para determinar qué cualidades y estrategias utilizan las mentes detrás de los modelos de negocios enfocados en la creatividad y la competitividad. Su objetivo principal es incentivar a usar métodos más creativos para el ambiente empresarial. No hay que tener miedo a pensar fuera de lo común o a cometer errores; eso es normal cuando se trata de innovar. El fallo, sostienen los autores, lleva al éxito. Después de todo, el pensamiento innovador es lo que está transformando a las industrias. En gran medida, el inicio y éxito de un modelo de negocios se logra con  el compromiso que tiene éste con la creatividad.

Los autores resumen en cinco las habilidades que distinguen a una persona innovadora, junto con algunos tips para alcanzar cada habilidad:

1. Asociar: Crear combinaciones extrañas; recontextualizarse para obtener otra perspectiva y, así, construir ideas más complejas y nuevas. Se alcanza pensando en alianzas entre conceptos aleatorios y empleando metáforas abstractas.

1. Cuestionar: Preguntarse acerca del ambiente laboral, ya sea para describirlo o para desarticularlo; es el porqué de hacer alguna determinada labor o no. Se recomienda reunirse en grupos para hacer lluvia de preguntas; también tener un cuaderno para anotar cuestionamientos.

1. Observar: Al estudiar detalladamente alguna labor, puede advertirse una mejor manera de hacerla. Se aconseja la apertura a otras alternativas, a algo sorpresivo, para no encapsularse en el entorno sino abrir los sentidos a nuevas experiencias.

1. Networking: Utilizar el mismo método que usan las redes, conectando diversas fuentes al reunirse con otras personas. Se sugiere asistir a diferentes entornos y contactarse con sus expertos, enriquecerse con su visión. Esto se alcanza creando una comunidad diversa, compuesta por varias perspectivas y expertos confiables.

1. Experimentar: Reconstruir los procesos de creación de los productos o pensar en nuevos prototipos. En general, sumergirse en nuevas experiencias a las que no estamos acostumbrados, ya sea conociendo otras culturas, leyendo sobre alguna disciplina que desconocemos o simplemente probando nuevas ideas.

Los autores finalizan el libro con una aproximación interesante, enfocándose en las generaciones próximas: los niños. Los padres deben enseñar a sus hijos, desde pequeños, las habilidades antes mencionadas. Las escuelas también tienen un papel preponderante en este sentido. Los niños deben estar expuestos a lecturas poco comunes, hacer asociaciones entre palabras diversas, estar expuestos a distintos entornos. Los profesores tienen el papel de presentar métodos más creativos para educar a las futuras generaciones, las cuales tendrán el reto de forjar las nuevas pautas del mundo.

Este libro es muy recomendable para aquellas personas que buscan cambiar su entorno laboral. Presenta modelos simples, ejemplos concretos de su uso y testimonios de expertos y empresas que tuvieron éxito al utilizar la innovación. La lectura es muy simple, carece de tecnicismos o conceptos poco comunes y goza de imágenes ilustrativas y gráficas que no solo agilizan la lectura, también ayudan a entender mejor el punto que los autores defienden. No es un manual rigorista ni complejo, sino una lectura amena e incentiva para encontrar, de manera simple, nuevas formas para cumplir metas.

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

1. Dyer, J., Gregersen, H., y Christensen, C. (2011). The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators. Boston: Harvard Business Review Press.

1. En la siguiente liga podrás encontrar el libro a la venta: https://goo.gl/Lzmidy

2. Conoce el sitio oficial del escritor Jeff Dyer aquí: https://goo.gl/DQA9S4