Inclusión y educación cinematográfica en el Sundance Institute

El Sundance Institute es una iniciativa educativa creada en 1981 por el actor y director ganador del Oscar, Robert Redford. Esta institución nació como un proyecto del Sundance Film Festival para fomentar la educación cinematográfica a nivel mundial.

El festival se celebra a inicios de cada año y ha sido, desde sus primeros días, una de las puertas para popularizar películas, con el fin de nominarlas después al Oscar, como ha sido el caso de Brooklyn y Whiplash.

La mayoría de las clases del instituto se imparten por figuras renombradas en el cine. Además, el Sundance Institute cuenta con diversos programas educativos, los cuales van dirigidos a personas que se quieran  formar en las distintas especialidades del séptimo arte. Uno que resalta y del que se pretende hablar, es el Programa para Nativos Americanos e Indígenas.

Aunque el programa fue creado en el 2004, desde sus orígenes, el festival y su instituto han apoyado a originarios de América en más de un centenar de ocasiones. No obstante, este programa se distingue de los demás en la manera en la que educa a través del cine. Su fortaleza recae en el enfoque de enseñanza que tiene: Dar a conocer y difundir la cultura de los pueblos indígenas a través de la pantalla grande; en donde ellos mismos son los contadores de historias. De este modo, estas personas no sólo aprenden a ser cineastas, sino que también adquieren herramientas audiovisuales para promover sus costumbres.

El programa ha ido creciendo año con año, haciendo que el ojo público sitúe su mirada en directores nativos con gran potencial. Esto ha ido fomentando una cultura de inclusión social. Con ello, la propuesta se posiciona como un programa innovador, en donde el profesor también puede utilizarla como herramienta para colocar al estudiante como actor principal de su aprendizaje, siendo él mismo el creador y generador de sus propias historias.

Te invitamos a conocer el programa completo en su sitio oficial, da clic aquí.

Inclusión y educación cinematográfica en el Sundance Institute by Eduardo Carrasco Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Eduardo Carrasco Pérez

Comunicólogo por la Universidad Panamericana, aficionado del cine y los cómics.

1. Sundance Institute (Enero, 2016). 6 Indigenous filmmakers set to premiere their films at the Sundance Film Festival. Recuperado de http://goo.gl/RbalTs

1. Para saber más sobre este grandioso programa, te invitamos a ver el siguiente video: https://goo.gl/BiUIlP