Impulsando la integridad académica con Turnitin

Turnitin es una herramienta importante en la prevención del plagio y en la formación de la integridad académica. ¿Cómo funciona? A través de la identificación del porcentaje de similitud entre un trabajo universitario y distintas fuentes de internet.

Los alumnos suben los trabajos a la plataforma y la herramienta indica el nivel de semejanza con documentos y recursos ya publicados en la web. De esta manera, el profesor puede ver cuáles son las fuentes de donde se obtiene mayor información, así como su origen. Un porcentaje bajo representaría, quizás, errores en las referencias o desconocimiento sobre cómo citar apropiadamente; un porcentaje alto es un foco rojo para analizar cómo está citando el alumno y si las ideas son suyas o de alguien más.

La herramienta se encuentra disponible para que los profesores de la UP puedan utilizarla. Te invitamos a usarla con tus alumnos, pues es una excelente manera de formar a los estudiantes en una cultura de honestidad.

Te compartimos un tutorial para profesores sobre cómo crear actividades, enrolar a los alumnos y subir tareas a Turnitin. Da clic aquí.

Te compartimos un tutorial para alumnos sobre cómo subir tareas a Turnitin. Da clic aquí.

Si tienes dudas sobre la herramienta o quieres saber más, puedes escribir a: jfloresm@up.edu.mx o aalemanj@up.edu.mx

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Te compartimos una carpeta con distintos recursos, artículos y presentaciones relacionadas con la herramienta Turnitin. Da clic aquí