Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Herramientas para la ejecución de nuevos proyectos educativos

Como profesor no es raro toparte a principio de semestre ante nuevos retos. Cada ciclo escolar representa una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente y para decidir hacer las cosas de manera diferente. Aunque no es fácil cambiar algunas costumbres, tampoco es imposible.

Hoy en día ya existen cientos de herramientas que pueden facilitar el proceso de empezar un nuevo proyecto o iniciativa educativa. Para ello, en este texto encontrarás recomendaciones sobre algunos recursos digitales que te ayudarán a planear, ejecutar y evaluar tu proyecto educativo.

Para comenzar, es menester saber exactamente lo que quieres hacer, identificando los objetivos a perseguir y los problemas a resolver. Para hacerlo, te aconsejamos investigar sobre lo que ya existe de la idea que tienes en mente. El siguiente recurso te ayudará en esta etapa de investigación:

Pocket

  • Salva rápidamente artículos, videos y más.  
  • Ve todo el contenido guardado de manera offline. Los artículos se muestran con una plantilla que mejora la experiencia de lectura, sin importar el dispositivo.
  • Comparte los contenidos con tus alumnos de manera fácil y rápida.
  • https://getpocket.com

Una vez hecha la investigación, es momento de planear y diseñar tu nueva clase. Te presentamos la siguiente herramienta que te ayudará a definir los contenidos y la estrategia didáctica a utilizar:

Common Curriculum

  • Planea tu clase, semestre o año completo en una misma plataforma de manera online y offline.
  • Agrega objetivos, estrategias, actividades concretas, horarios y tareas. Ten a la mano toda la información o una base de datos generada por otros usuarios.
  • Modifica el contenido de tu planeación cuando quieras y reutiliza plantillas para tus futuras sesiones.
  • http://www.commoncurriculum.com

 Cuando sea hora de ejecutar tus planes, utiliza estrategias que los faciliten. Por ejemplo: metodologías de gamificación o chats en línea para discutir sobre algún tema con los estudiantes. A continuación te presentamos dos recursos muy útiles:

Kahoot

  • Fomenta el aprendizaje creando concursos, debates y encuestas.
  • Agrega imágenes y videos para complementar el contenido y para convertir la herramienta en una oportunidad de evaluación.
  • La plataforma es gratuita y tiene versión en distintos idiomas; puedes cambiar de nivel de dificultad e incluso hacer diversos quizzes para diferentes grupos.
  • https://kahoot.com

TodaysMeet

  • Crea fácilmente un “cuarto” y comparte la liga para que, quien acceda, pueda tener una conversación con todos los miembros.
  • Utiliza esta herramienta para tener conversaciones, compartir links, hacer preguntas, dar ejemplos, hacer encuestas, pedir retroalimentación, discutir eventos, conectar con expertos y facilitar proyectos en grupo.
  • Haz  el “cuarto” anónimo o con algún título para facilitar la comunicación entre los integrantes.
  • https://todaysmeet.com

Por último, es aconsejable evaluar el proyecto o la iniciativa. Te recomendamos los siguientes recursos para ello:

Socrative

  • Personaliza tus evaluaciones con quizzes de opción múltiple o preguntas de verdadero y falso, encuestas rápidas y tickets de salida.
  • Visualiza oportunidades de aprendizaje de manera instantánea con los resultados que Socrative ofrece.
  • Descarga reportes de resultados de forma gratuita y analízalos con la opción Analytics.
  • https://www.socrative.com

ForAllRubric

  • Crea tus propias rúbricas con ayuda de una base de datos que te facilita diseñarlas.
  • Escoge entre decenas de plantillas estandarizadas con diferentes tipos de evaluación, según el caso que quieras analizar.
  • Guarda las evaluaciones en una plataforma web y revísalas sin necesidad de conexión a internet.
  • https://www.forallrubrics.com

Diego Degetau Arsuaga

Fuentes de Consulta

Common Curriculum  (s. f.).  Recuperado de http://www.commoncurriculum.com

ForAllRubric (2017). Recuperado de https://www.forallrubrics.com

Kahoot (2017). Recuperado de https://kahoot.com

Pocket (2017). Recuperado de https://getpocket.com

Socrative https://www.socrative.com

TodaysMeet (2008-2017). Recuperado de https://todaysmeet.com

Material Externo

A continuación te compartimos una lista de otras aplicaciones para realizar proyectos: https://goo.gl/8zEDcs

Diez aplicaciones sobre administración de proyectos para startupshttps://goo.gl/JNOEwF