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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Fomentando la cultura de honestidad en el aprendizaje

Propiciar la integridad es esencial para una formación basada en la honestidad y en la responsabilidad que aseguren una educación de calidad. De acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte (2011), la integridad debe considerarse como una tarea constituida de dos partes:

  • Educar a los estudiantes conforme a las expectativas del profesor, en cuanto a la entrega de trabajos y proyectos.

  • La prevención de la mala conducta y el enfrentar los casos que no cumplen con las normas previamente establecidas.

Para lograr lo anterior, considera los siguientes puntos (Meizlish, 2005):

  • Establece expectativas claras del curso. Explica:

    • Cuáles son las fuentes de consulta que los alumnos pueden utilizar y la cantidad.

    • Con quién acudir para resolver dudas.

    • El tipo de investigación que esperas que realicen.

  • Demuestra interés por la honestidad. Señala:

    • Las diferentes conductas que no se aprueban en la universidad y específicamente en tu materia.

    • Las consecuencias que existen al cometerlas.

  • Enseña o refuerza cómo investigar y cómo citar:

    • ​​​Realiza un diagnóstico de tu grupo para encontrar sus necesidades.

    • Con base en ello, genera un plan de acción.

En relación con los trabajos escritos, te sugerimos (Center for Teaching and Learning):

  • Transmite el impacto que tiene el realizar investigación de calidad:

    • Ten presente los objetivos y las habilidades a desarrollar.

    • No olvides explicarle a los alumnos los aprendizajes que obtendrán al completar el trabajo.

  • Apóyalos:

    • Proporciona recursos y materiales  que les sean de ayuda.

    • Repasa los pasos para citar correctamente.

    • Resuelve las dudas que vayan surgiendo.

  • Sé realista:

    • Determina la longitud y el tiempo asignado tomando en cuenta las características del grupo.

    • Identifica las posibles problemáticas a las que se pueden enfrentar.

En conclusión, el rol del profesor en la integridad académica es ser un guía a través del ejemplo y del acompañamiento a los estudiantes, al ser claro con lo que se espera de ellos. Recuerda que la clave radica en motivarlos a mejorar constantemente a partir del ejercicio de la virtud. ​

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Fomentando la cultura de honestidad en el aprendizaje by Mayte Gallástegui Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Berkeley, University of California. (s. f.). Academic Integrity. En Center for Teaching and Learning. Recuperado de http://bit.ly/1QeZXdW .
  • Meizlish, D. (2005). Promoting academic integrity in the classroom. En Center for Research on Learning and Teaching. University of Michigan. Recuperado de http://goo.gl/CBl2Qx
  • North Carolina State University. (2011). Promoting academic integrity. En Student Conduct. Recuperado de http://bit.ly/1Rnbysp
  • Principios Fundamentales de la Integridad Académica. (s. f.). En Centro para la Integridad Académica. Recuperado de http://goo.gl/aRiluP

Material Externo

  • Revisa la siguiente exposición de la Universidad de Denver sobre integridad académica en el salón. http://goo.gl/zzyu4h
  • El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Newcastle te comparte algunos tips para promover la integridad académica en el salón de clases. https://goo.gl/kOGbEp
  • Te invitamos a leer un artículo de la Universidad de Iowa sobre cómo impulsar la honestidad en el aula. http://bit.ly/1LOCbiG .