Estrategias para recapitular el aprendizaje de todo el semestre a través de la innovación

¡Qué rápido se pasa el semestre! Parece sólo una semana desde el inicio de clases, pero ha llegado el momento de empezar a cerrar. ¿Cómo recapitular, de manera efectiva e innovadora, todo lo visto durante tu materia?

Se debe tomar en cuenta que, en este período, la distracción de los alumnos aumenta. El interés por otros asuntos, desde proyectos y exámenes de otras materias, hasta las vacaciones, es mayor. Durante el cierre es importante sintetizar el contenido de la materia con la misma calidad con la que se ha enseñado todo el semestre (Ferlazzo, 2011).

Para ello, existen diferentes estrategias que contribuyen a recapitular estos aprendizajes (The Faculty Center for Excellence in Teaching, 2011):

De manera individual

1. Crear un modelo de todo el curso: Puede ser un mapa conceptual, mental, o un diagrama de flujo. También puede servir una infografía en donde el alumno resuma lo más importante de cada tema.
  2. Hacer una carta de referencia: El alumno escribirá una carta de referencia para alguien más de la clase describiendo todo lo que aprendió y lo que  adquirió a lo largo del semestre.
  3. Tener un portafolio de proyectos: Los estudiantes tendrán que recopilar todos los trabajos, proyectos y ensayos que se les pidió a lo largo del semestre, haciendo un resumen que explique lo aprendido.
  4. Escribir una carta para futuros estudiantes: Cada alumno escribirá una carta para las próximas personas que tomen la materia. En ella explicarán, de manera resumida, de qué trata la materia, el material requerido, las técnicas de estudio para aprender, y una breve introducción de lo que se espera de ellos.

De manera grupal

1. Hacer una revista: El salón se divide en grupos y cada uno hace su propia revista que explique los temas del semestre.
  2. Invitar a la reflexión grupal: Los estudiantes reflexionarán con el profesor los aprendizajes significativos del semestre y acerca del método de enseñanza del profesor, si les funcionó o no y por qué.
  3. Realizar la actividad “Actúa…”: Todos los alumnos escribirán, en tiras de papel, diferentes conceptos o frases que hayan aprendido. Se dividen en dos equipos para actuar lo anotado; el equipo que adivine más conceptos gana un premio.

Las propuestas anteriores son solamente algunas de las tantas ideas que puedes aplicar para recapitular lo aprendido. Aunque innovadoras, la clave radica en el nivel de creatividad que imprimas en cada una. Entre más original sea la estrategia, más impacto tendrá en los estudiantes.

Recuerda preparar los últimos días de clases, tanto como preparaste los primeros. Siempre procura crear cierres memorables para que los alumnos retengan lo aprendido o refuercen lo que les faltó.

Estrategias para recapitular el aprendizaje de todo el semestre de forma innovadora byMayte Gallástegui Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Ferlazzo, L. (2011). Finishing the school year strong. Education week teacher. Recuperado de http://goo.gl/xJzB88
  • The Faculty Center for Excellence in Teaching. (2011). A strong ending to the semester.

• Una herramienta que permite a los estudiantes hacer infografías, presentaciones y más:http://goo.gl/MD68Vb
  • En la siguiente liga encontrarás el “Handbook for College Teachers”, donde se comparten diferentes técnicas para detectar los aprendizajes significativos de tus alumnos:http://goo.gl/jMMNie
  • ¿Buscas más actividades para tus clases? Aquí encontrarás diferentes estilos de actividades en grupo, ya sea para crear un ambiente de aprendizaje favorable o para recapitular el aprendizaje al terminar el curso:http://goo.gl/PKcuzu