Estrategias para fomentar la investigación creativa en los alumnos

Suele asociarse la creatividad con el arte, sin embargo también se encuentra en la ciencia y en la tecnología (Anders, 2005). Esta reflexión lleva al tema de la investigación, en donde la creatividad se define como: “El desarrollo de ideas y productos que son originales y útiles” .

Anteriormente la creatividad era considerada como innata; que se tenía o no. Este hecho no daba cabida a pensar en una educación destinada a desarrollar un pensamiento creativo en el discente. Ahora se sabe que puede formarse y construirse (Puche,1997).

Lo anterior permite estipular que tú como profesor puedes fomentar el desarrollo creativo en tus alumnos, además de formar investigadores innovadores. La clave radica en conocer cómo lograr que los estudiantes se interesen por adquirir esta competencia.  ¿Qué estrategias podrías utilizar para invitar a tus alumnos a investigar creativamente?

Te recomendamos, primeramente, ser un permanente investigador en tu práctica educativa, además de buscar la innovación de manera constante. Asimismo te aconsejamos ser estructurado en la planeación, realización y evaluación de las estrategias que plantees. A continuación enlistamos algunas que puedes ejecutar dentro del salón de clases.

Te recomendamos llevar a cabo una planeación didáctica integral en relación a las estrategias anteriores. Es decir, llevarlas a la práctica pero tomando en cuenta la planeación curricular de tu materia, en donde la investigación tenga un eje transversal.

Las estrategias brindadas anteriormente son muy importantes tomarlas en cuenta para que tu como profesor logres gradualmente conseguir que tus alumnos se interesen más sobre la investigación ya que con este tipo de estrategias creativas generarás mayor interés y agrado por lo que realizan.

Estrategias para fomentar la investigación creativa en los alumnos by Ana Karen García Olivares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Ana Karen García Olivares

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.