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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Encuentra una pregunta que el profesor no pueda responder...

“¿Qué hay en una pregunta? Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza…”

-John Dewey

Entrevistamos a Fernando Huerta Vilchis, profesor de Teoría de la Comunicación y de Opinión Pública, en la Escuela de Comunicación de la UP. Fernando comparte su experiencia de ser docente, además de algunas estrategias que han motivado a sus alumnos para aprender, entre ellas: que sus alumnos formulen preguntas que él no pueda responder.

  1. ¿Cuál es tu especialidad como profesor?

Soy periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién y tengo una maestría en Comunicación por la Universidad Panamericana. Hice también un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y parte de mi tiempo profesional lo dedico a analizar debates políticos.

  1. ¿Cómo iniciaste tu carrera como profesor?

Me quería dedicar al periodismo. El país tiene muchos problemas y una de las formas de ayudar es mejorando la comunicación, mejorando la información. Si le das a la gente mejor información, tienen mejores posibilidades de tomar mejores decisiones. Por eso estudié periodismo, pero necesitaba trabajar para mantener mis estudios. Fue así como entré al Colegio Cedros, para dar clases de Taekwondo. Como estudiaba periodismo, me invitaron a impartir la materia de Español. Ahí tuve mi primer experiencia docente, con niños de primaria, y ahora voy a cumplir veintiocho años dando clases.

  1. ¿Qué haces para actualizarte como profesor?

Procuro leer muchos artículos de personas que se dedican a la docencia, como entrevistas a profesores. Tuve la ventaja, además, de tener como profesor a una persona ejemplar: Carlos Sánchez, que fue uno de los fundadores de la Escuela de Comunicación en la UP. Carlos nos hacía que pensáramos y repensáramos nuestras ideas, y eso nos impulsó para incursionar en nuevos proyectos.

  1. ¿Qué haces para motivar a tus alumnos?

Procuro nunca repetir el mismo curso. Si lo hago, es más fácil que mis alumnos se aburran. Tengo el reto constante de hacer algo nuevo y eso incluye la dinámica con los estudiantes.

Hay un exalumno de mi clase que les decía a sus compañeros: “Cuéntenme algo que no sepa”. Al escucharlo, se me ocurrió pedirle a los estudiantes que me preguntaran algo relacionado con los temas de la clase, que yo no pudiera responder. Me di cuenta de que eso los motivaba, por lo que decidí implementar esa estrategia como un ejercicio de la clase. Los alumnos tienen que leer en medios de comunicación y hacerme preguntas cuando tomo lista. Si ellos logran preguntarme algo que no pueda responder, entonces revisamos juntos la problemática para ver cómo solucionarla a partir de estrategias de comunicación. Con ello han logrado hacer muy buenas preguntas, que yo he utilizado para otros semestres y que incluyo en el parcial. Si logran responderlas tienen un punto extra.

  1. ¿Cómo han reaccionado tus alumnos con esta estrategia?

Tienen un espíritu más creativo y se esfuerzan para argumentar. Uno de los objetivos de mis dos materias es que generen un espíritu crítico. Este ejercicio de preguntas colabora para ello, pero también implica que los alumnos preparen parte de la clase; hacerme las preguntas y entre ellos irlas respondiendo. No se vale decir: “no sé”; entonces los empujas para investigar y así generas discusión.  

La respuesta ha sido muy buena, tanto que me ha llevado a un tercer paso: que los alumnos escriban artículos de investigación. A partir de las dudas y preguntas que formulan, ellos deben trazar una problemática para investigar. Este año, por ejemplo, seleccionamos el tema de noticias falsas, el cual investigaron para entregar dos preguntas al final del semestre y escribir un artículo de investigación para presentarlo como ponencia. Invité a otros profesores y alumnos en el Aula Magna para ver sus presentaciones. Ha sido una dinámica muy interesante, pues es conocimiento que los estudiantes generan; no se quedan solamente con lo que yo les digo en la clase.

Hemos escalado la práctica de tal forma que hasta realizamos una convocatoria abierta con otras universidades, en donde tuvimos cerca de 130 ponencias, de 10 universidades distintas. Esto permite la medición de una manera distinta. Para mi, la mejor evaluación es que un alumno de la UP se coloque frente a uno de otra universidad, que discuta y me diga: “Me sentí muy bien y estoy mejor preparado que ellos”.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?

Aprender de los alumnos, porque tocas personas para toda la vida. Ser docente es una labor muy trascendental. Pienso que al formar cabezas también formas personas, eso tiene una trascendencia enorme.

Cuando te pagan por venir a dar una clase y la das por lo que te pagan, probablemente no tienes vocación docente. Ser profesor es trabajo de veinticuatro horas, es estar pensando qué vas a hacer para que esa persona sea mejor. A veces, por ejemplo, que un alumno hable en clase, es más difícil a que obtenga diez en un examen.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido como profesor?

El reto es que los alumnos, se queden o se vayan, estén contentos, porque están realizados como personas. Para saber cómo ayudarlos, necesitas conocerlos, si no la evaluación no te dice nada. Es importante comprometerse para ayudarlos a salir adelante; conocerlos para hacerlos mejores, ése es un reto de todos los días.

8. ¿Qué le puedes recomendar a otros profesores que quieran implementar la misma estrategia?

No sólo enseñes lo que sabes, enseña lo que no sabes. Cuando lo haces, te comprometes con tus alumnos a aprender nuevas cosas juntos.

Agradecemos al profesor Fernando por compartirnos su caso de éxito. 

Si quieres contactar a Fernando: fhuerta@up.edu.mx

Armando Alemán Juárez

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Material Externo

Da clic aquí para leer una de las notas del profesor Fernando Huerta, sobre identidad nacional.