¿Has escuchado hablar del Internet de las cosas? Intel ha elaborado una infografía que explica muy bien el tema: A guide to the internet of things: How billions of online objects are making the web wiser. Puedes verla aquí.

nmb_0.jpg

El Internet de las cosas es un fenómeno mundial que está cambiando la manera en que se relacionan las personas con los objetos que las rodean. Está basado en el concepto de interconexión e interacción en línea entre distintos objetos físicos, personas, y la relación de estas dos variables.

Como puede verse en la infografía de Intel, en este año ya existen aproximadamente 15 mil millones de objetos inteligentes conectados a la red. Para el 2020, se estima que este número alcance los 200 mil millones. ¿Qué demuestran estos datos? La impactante influencia que tendrá este cambio en la vida humana. Si el presente se caracteriza por la transformación y la versatilidad constante, ¿qué esperar del futuro? La respuesta es positiva.

El porvenir cercano ya pinta para hacer real lo que antes se pensaba sólo como un sueño de ciencia ficción.  La diversa naturaleza de los dispositivos inteligentes interconectados a la web va en aumento; hecho que se constata al ver las nuevas innovaciones que surgen año con año sobre este tema. Desde computadoras microscópicas para diagnosticar problemas en el cuerpo humano, hasta ciudades enteras con sensores móviles que registran y traducen en datos lo que está pasando.

nlmk.jpg

El Internet de las cosas no sólo comete a empresas o al sector productivo. El asunto comienza a permear en otras esferas. Actualmente ya existe tecnología para extender la seguridad de una casa, objetos que funcionan de manera automática, y aplicaciones cuya finalidad es potenciar las experiencias diarias de las personas. Se han creado estructuras inmensas, funcionando como edificios inteligentes, que permiten recopilar información externa y traducirla en datos para manipular el ambiente sin la necesidad de la intervención humana.

Con esto, el avance tecnológico queda claro, las puertas de la innovación se están abriendo globalmente. Todo camina hacia la mejora del modus vivendi humano. La pregunta que cabe hacerse es, el progreso digital, ¿se encuentra equilibrado con el progreso volitivo e intelectual del hombre?  En otras palabras, ¿estamos listos para enfrentarnos a estos cambios a través de nuestra inteligencia, voluntad y razón?

El Internet de las cosas: Sabiduría de la web a través de billones de objetos conectados by Paulina Román Sicilia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.

• Intel. (s. f.). A guide to the Internet of things: How billions of online objects are making the web wiser [Infografía]. Recuperado dehttp://goo.gl/wtOQBQ.