El Internet de las cosas: Cambiando el paradigma

El doctor John Barrett, director del área de Estudios Académicos en el Cork Institute of Technology, se ha especializado en el tema del Internet de las cosas. En su plática en TEDx Talks, John argumenta su visión del asunto asegurando que, en un futuro no muy lejano, una gran parte de los objetos creados por el hombre serán inteligentes y estarán interconectados entre ellos a través de la web.

La red de Internet es un universo de información digital que se encuentra disponible cada vez más para un número mayor de personas en el mundo. La producción masiva y la facilidad de compra de diferentes dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, videoconsolas y reproductores de música, han colaborado para facilitar el acceso a la nube. Estas conexiones se han empezado a trasladar a las cosas.

El Internet de las cosas se encarga de conectar al planeta. Pero… ¿a qué se refiere con “cosas”? A cualquier objeto utilizado en la vida diaria del ser humano. Desde artefactos caseros hasta maquinaria industrial; incluso las personas mismas podrán estar conectadas a través de sistemas digitales en su cuerpo. El límite es la imaginación.

Para conectar un objeto y hacerlo inteligente, se necesitan tres funciones:

• Darle una identidad única.
  • Dotarlo con la posibilidad de comunicación a través de una red inalámbrica conectada a Internet.
  • Integrarlo con sensores que se puedan controlar desde cualquier dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.

El impacto de esta revolución tecnológica se verá reflejado en la vida de cada persona. La manera de interactuar con los objetos cambiará y, posiblemente, también la forma en que se generan los procesos para enseñar y aprender.

El Internet de las cosas: Cambiando el paradigma by Ana Karen García Olivares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Ana Karen García Olivares

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• YouTube. (2012). The Internet of things: Dr. John Barrett at TEDxCIT [Video]. Recuperado de https://goo.gl/xQ9toJ.