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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Educar a través de estrategias individuales para espacios virtuales

Hoy en día los estudiantes universitarios no reducen su formación únicamente a un ambiente de aprendizaje, sino que abarcan también un rango que va, desde trabajos en casa, hasta asistir a las clases físicamente (Keppell & Riddle, 2012, citado en Keppell, 2014). Con ello, cabe preguntarse ¿cómo se puede conservar la atención de una enseñanza personalizada en un ambiente virtual?

Los ambientes de aprendizaje virtuales brindan oportunidades para innovar la enseñanza, pues la transferencia de conocimientos se da de una manera muy diferente (Adams & DeVaney, 2012). Esto implica un mayor esfuerzo si se desea no perder la atención individual.

McLoughlin y Lee (2010), proponen cuatro áreas clave a  considerar al momento de emplear estrategias de enseñanza personalizada:

  1. Procurar que los alumnos sean capaces de tomar decisiones fundamentadas.

  2. Diferenciar y reconocer las posibles habilidades y conocimientos que pueden adquirir los alumnos.

  3. Usar diferentes espacios de aprendizaje virtuales.

  4. Incluir formas de evaluación y retroalimentación continua.

Recuerda que hoy en día es muy importante mantenerte actualizado acerca de los nuevos recursos digitales, saber utilizarlos y conocer cuáles son accesibles y le interesan más a tus alumnos. La clave caerá en la vinculación entre los temas tratados y la vida real.

Para la gestión del propio aprendizaje en ambientes virtuales, Talavera y Marcano (2006) recomiendan distintas estrategias que puedes utilizar:

  • Video-televisión: observación directa de un tema.

  • Animaciones / multimedia: utilizar los sistemas de animación para crear recursos didácticos.

  • Correo electrónico: intercambiar preguntas y respuestas, recibir retroalimentación.

  • Foro / chat: debatir e intercambiar opiniones sobre un tema.

  • Buscadores web: buscar y seleccionar información.

  • Teleconferencia: Reunirse  virtualmente en grupos de trabajo.

  • Teleasistencia: Conexión en tiempo real con el docente.

Sumado a lo anterior, te recomendamos tomar en cuenta los intereses personales y emociones de tus alumnos; la interacción entre estudiantes y la inclusión de grupos colaborativos; y sobre todo, aprovechar el tiempo presencial con ellos para realizar tareas que requieran más orientación por parte del profesor. Por ejemplo, debates y resolución de dudas (Calderero, Aguirre, Castellanos, Peris, & Perochena, 2014).

Conviértete en un promotor, consejero e impulsor de estrategias que generen aprendizajes significativos, recordando dejar a la disposición de los estudiantes la mayor cantidad de materiales de consulta y de creación de recursos para el estudio.

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Educar a través de estrategias individuales para espacios virtuales by Mayte Gallástegui Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Adams, N. B., & DeVaney, T. A. (2012). The recursive knowledge development model for virtual environments. En Information Resources Management Association, (Ed.). Recuperado de https://goo.gl/6Jidl0
  • Calderero, J. F., Aguirre, A. M., Castellanos, A., Peris, R. M., & Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las tic. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 131-151. Recuperado de http://goo.gl/ZUm0Bx
  • Keppell, M. (2014). Personalised learning strategies for higher education. Research and Innovation Division. Recuperado de http://goo.gl/Q4p3hp
  • McLoughlin, C., & Lee, M. J. W. (2010). Personalised and self regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28-43. Recuperado de http://goo.gl/gRaZRk
  • Talavera, R., & Marcano, Y. (2006). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Multiciencias, 6(2) 141-147. Recuperado de http://goo.gl/6bN0eE

 

Material Externo

  • Da clic en la siguiente liga para encontrar otras estrategias que, de manera individual o grupal, puedes utilizar para lograr un aprendizaje virtual. http://goo.gl/BhtpVK
  • Te invitamos a leer un artículo del departamento de investigaciones de la Universidad Metropolitana de Londres, que habla sobre cómo utilizar los ambientes de aprendizaje virtuales para promover el aprendizaje autónomo. http://goo.gl/9BPbOS
  • Encuentra diferentes conceptos, métodos y herramientas acerca de los ambientes de aprendizaje virtuales en el siguiente libro electrónico.https://goo.gl/7rehNy