Educación personalizada en la universidad del futuro

¿Cómo te imaginas la universidad del futuro? ¿Cómo crees que sea el trabajo entre profesores y alumnos?

Gran parte de las tendencias que actualmente están impactando a la educación superior están relacionadas con la tecnología digital. Ernst & Young (2012) destaca aquellas que forman parte de las tecnologías digitales. A continuación te mencionamos algunas:

• Curso en línea masivo y abierto (MOOC): Se refiere a diferentes programas impartidos en línea totalmente abiertos y gratuitos.
  • Aprendizaje mixto: Mejor conocido como blended learning, este tipo de metodología incluye tanto sesiones presenciales como virtuales. Está pensado para ajustar los contenidos a las necesidades de los estudiantes actuales.
  • Educación a distancia: Este tipo de educación se concibe como una alternativa a la educación tradicional. Parte de la premisa de que la transferencia del saber también ocurre en espacios digitales y de manera autodidacta.

Estas tendencias tienen como común denominador que el conocimiento y el aprendizaje no se limitan únicamente al aula. La pregunta es, ¿desaparecerán las universidades como las conocemos como consecuencia del avance tecnológico?

Que esto suceda es poco probable. Lo que es un hecho, es que sí habrá un cierto tipo de transformación. Un ejemplo de esto, son algunas aplicaciones que actualmente ya permiten evaluar y retroalimentar a distancia y en tiempo real. (Ernst & Young, 2012, p. 9).

El futuro de la educación superior apunta hacia el trabajo colaborativo, pero, tomando en cuenta la adaptación de la enseñanza a cada estudiante. Es decir, la universidad se tendrá que adaptar al alumno y a su manera de ser. A esta acción se le conoce como educación personalizada.

Dicho lo anterior, queda preguntarse ¿cómo lograr una educación personalizada considerando las tendencias educativas? Aunque parece una tarea difícil, no es imposible. Te compartimos algunos principios que hemos tomado de García Hoz (1998), y que  hemos adaptado a estas tendencias:

• Adecuar la enseñanza a la singularidad personal de cada alumno a través de la tecnología: Puedes lograrlo utilizando dispositivos móviles en tu clase; a través de ellos, puedes dejar ejercicios que los alumnos contesten desde los mismos dispositivos. Enfócate en realizar diferentes tareas por estudiante, adaptando el tema al interés de cada uno. Una herramienta muy útil que te recomendamos para esto es Poll Everywhere.
  • Fomentar el trabajo cooperativo: El trabajo en conjunto es una estrategia muy útil para fomentar la individualidad, siempre y cuando cada alumno tenga un rol diferente en el equipo. Puedes utilizar foros de discusión en internet, MOOC(s), webinars, o la utilización de alguna app.
  • Permitir la libertad: Deja que tus alumnos seleccionen sus propias técnicas de estudio, algunos temas de la clase y los materiales con los que quieran trabajar. Siguiendo esta línea, permite que escojan algún método de trabajo que implique el uso de Internet.
  • Ser flexible: Permite la apertura de cambio en la planeación y realización de tu clase. Pregunta a tus alumnos qué contenidos les interesan más y cuáles no; cuestiona el porqué de eso. Habla con ellos para que te digan qué tipo de medio o tecnología digital les gusta más para trabajar con ella.
Educación personalizada en la universidad del futuro by Ana Karen García Olivares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Ana Karen García Olivares

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Ernst & Young. (2012). University of the Future. Recuperado de http://goo.gl/2ICR4K
  • García Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Madrid, España: RIALP.

• Te compartimos un interesante video sobre el futuro de la universidad, de acuerdo a la Universidad de Nueva York. https://goo.gl/P3xOHa
  • Esta infografía muestra algunos aspectos del futuro de la educación superior desde distintas posturas y perspectivas. http://goo.gl/J9x367