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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

De la teoría a la práctica: Aplicando el aprendizaje a la vida real

Uno de los retos más comunes como profesor es lograr que los alumnos encuentren y entiendan la utilidad de la teoría. Conseguir su aplicación al mundo real significa un desafío para casi cualquier docente. A esta metodología se le conoce como aprendizaje aplicado, el cual propone la enseñanza por medio de problemas o proyectos que están basados en situaciones reales y que permiten la incorporación del aprendizaje escolar en la vida cotidiana (Silva, 2013).

Por ello, es recomendable conocer algunas estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades prácticas en los universitarios. El Estudio de Caso y el Aprendizaje Basado en Proyectos son dos de ellas. En la siguiente tabla podrás encontrar cómo funciona cada una y cómo las puedes aplicar en tu clase:

Estrategia

Estudio de caso

Aprendizaje basado en proyectos

¿En qué consiste?

En proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas de la vida real para que se estudien y analicen (Centro Virtual de Técnicas Didácticas, ITESM, 2010).

El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, a través de la generación de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real (AulaPlaneta, 25 de febrero, 2015).

Ventajas

  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Facilita el trabajo colaborativo.
  • Promueve la creatividad y la innovación.
  • Impulsa la toma de decisiones.
  • Genera mayor motivación.
  • Desarrolla la autonomía.
  • Fomenta el sentido autocrítico.
  • Fomenta el intercambio de ideas y la colaboración.

Desventajas

  • Funciona mejor en grupos numerosos.
  • La evaluación es compleja.
  • Se pueden perder de vista los contenidos de aprendizaje con la resolución del caso.
  • Es un proceso largo.
  • Requiere mucha atención y constancia de los alumnos.
  • Los roles de los integrantes del equipo pueden no coincidir, lo cual puede incidir negativamente en la eficacia del trabajo.

 

¿Cómo llevarlo a cabo en tus clases?

 

  • Delimitar el tema.
  • Establecer y redactar el problema.
  • Realizar un cuestionario que guíe a los alumnos en la resolución del caso.
  • Promover en los alumnos la investigación de posibles soluciones.
  • Los alumnos presentan propuestas y discuten entre ellos la mejor solución.
  • Delimitar el tema acorde a los objetivos de clase.
  • Definir la pregunta del proyecto.
  • Establecer equipos.
  • Definir cómo evaluar a los alumnos.
  • Establecer un calendario con el plan de trabajo.
  • Hacer que los alumnos recopilen información; podrán argumentar, generar hipótesis y estructurar una solución a la pregunta inicial.
  • Pedir que presenten sus proyectos frente al grupo.
  • Motivar el pensamiento reflexivo del grupo ante los proyectos presentados.
  • Realizar la  evaluación de acuerdo a lo establecido.

 

El aprendizaje aplicado enriquecerá tus clases ya que permite la consolidación de conocimientos en los alumnos. Además, fomenta la transferencia, el análisis y el trabajo colaborativo en el aula. Como profesor, puedes utilizar tu experiencia para enriquecer las estrategias propuestas y adaptarlas a tus necesidades.

Licencia de Creative Commons
De la teoría a la práctica: Aplicando el aprendizaje a la vida real by Jaime Heriberto Reyes Palomino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Jaime Heriberto Reyes Palomino

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  1. AulaPlaneta (25 de febrero, 2015). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://goo.gl/0k0JSz
  2. Centro Virtual de Técnicas Didácticas, ITESM (2010). Qué es el Método de Casos. Recuperado de http://goo.gl/OXUXjr
  3. Silva, G. (2013). La vida cotidiana como práctica de aprendizaje en los alumnos del CCH. Eutopia, 6(19), 118-122. Recuperado de http://goo.gl/RoCDpN

Material Externo

  • El siguiente artículo propone 30 estrategias para innovar en tus clases: http://goo.gl/Hvnbh0
  • Conoce algunos testimonios sobre el aprendizaje aplicado en la Universidad Shenandoah: https://goo.gl/lwNYfE
  • En este artículo encontrarás tips y recursos sobre el estudio de casos: http://goo.gl/DnqoDC
  • Te compartimos un ejemplo del aprendizaje basado en proyectos en un curso de medicina: http://goo.gl/mDT7ms