Creatividad y emprendimiento en la Universidad de Texas en Austin: Maker Studio

Entre las nuevas tendencias educativas que existen, la de makerspaces es una de las más interesantes. Esta propuesta, a la cual cada vez más universidades se unen, se refiere a espacios libres que cuentan con tecnología diversa, cuya operatividad es tan flexible que permite a los estudiantes crear objetos de distinta naturaleza, promoviendo un ambiente creativo y autodidacta.

La Universidad de Texas en Austin tiene uno de los mejores makerspaces en el sistema educativo estadounidense. Su Maker Studio -como así lo denominan ellos- es un lugar de encuentro entre los alumnos y las herramientas tecnológicas de última generación. Ubicado en el Engineering Teaching Center de la universidad, el Maker Studio cuenta con múltiples materiales, como por ejemplo: impresoras 3D, routers 2D, talleres de carpintería, laser cutters, plasma cutters, entre muchos más. ¿Lo mejor? El acceso y uso de cada equipo es completamente gratuito.

Como menciona el profesor Desiderio Kovar de la Facultad de Ingeniería, entre las bondades del makerspace se encuentra la posibilidad de aprender a través del juego y de desarrollar la capacidad inventiva del estudiante, además de facilitar el impulso al emprendedurismo joven.

“Es un lugar donde la gente puede venir a ser creativa […] divertirse e incluso ser emprendedores al llevar sus proyectos a cabo” (14 de noviembre, 2014).

En algunas universidades, los alumnos de las carreras de ingeniería se enfrentan al reto de poder aplicar la teoría a la práctica de manera inmediata. Esto se debe  a que los materiales y las herramientas son costosas y difíciles de conseguir. No obstante, los makerspaces solucionan este problema de forma novedosa.

“Cuando yo era estudiante me era muy difícil saber cómo aplicar todas las matemáticas, física y demás cosas que nos enseñaban; por eso es bueno que exista un lugar donde los estudiantes puedan venir a ver cómo se aplican” (Desiderio, 14 de noviembre, 2014).

Entre los proyectos que se han realizado en el Maker Studio, se encuentra el modelado en 3D de un corazón en tamaño real, el cual ha sido utilizado en hospitales para explicar a los pacientes los procedimientos de las cirugías o el padecimiento que tienen. Otro proyecto interesante es la elaboración de animación digital a través de objetos reales. La manera como funciona es a través de scanners que digitalizan cuerpos del mundo físico. Con este proyecto ahora es mucho más fácil crear casi cualquier cosa en el mundo de la animación digital.

Parte del futuro de la educación perfila hacia el ámbito práctico, es decir, a lo que se aprende haciendo. Por ello, la metodología makerspace es una propuesta cuya naturaleza merece nuestra atención, puesto que, a pesar de ser reciente, ya ha comenzado a impactar favorablemente a alumnos de todo el mundo.

Te invitamos a conocer más sobre este Maker Studio en su sitio oficial. Da clic aquí

Creatividad y emprendimiento en la Universidad de Texas: Maker Studio by Eduardo Carrasco Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Eduardo Carrasco Pérez

Comunicólogo por la Universidad Panamericana, aficionado del cine y los cómics.

1. Cockrell School of Engineering (20 de octubre, 2014). Longhorn maker studio, [video]. Recuperado de https://goo.gl/jy8Bwm
  2. Texas Exes (14 de noviembre, 2014). The Hook: Maker smart, [video]. Recuperado de https://goo.gl/U12R2h