Creando cortometrajes: Una forma novedosa para enseñar filosofía

El doctor Nathan Anderson, profesor de Filosofía en el Eckerd College de San Petersburgo, Florida, recientemente se ha interesado en la manera en la que el cine y los medios digitales están colaborando para revitalizar la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades.

En su artículo, Filmmaking in the philosophy classroom: Illustrating the examined life (2010), Nathan argumenta que la realización de cortometrajes, por parte de los alumnos, es una excelente estrategia para fomentar el diálogo, el análisis y el aprendizaje de contenidos de Filosofía.

La propuesta del doctor Anderson tiene por objetivo que los estudiantes demuestren, a través de la elaboración de cortometrajes, cómo se puede observar la metafísica y sus conceptos en la vida cotidiana. Para que, de este modo, los alumnos logren visualizar la relación que existe entre las preguntas que se hace un filósofo y las respuestas a las que llega para encontrar la verdad.

Al reflexionar sobre la realidad a través del cine, el filósofo se cuestiona cuáles son los paradigmas epistemológicos, las causas y los efectos de las cosas naturales, y ello de una manera práctica, ya que requiere de la impresión de conceptos abstractos en escenas llevadas a la pantalla. Con ello, los aprendizajes se vuelven más significativos; además de que se promueve la reflexión fuera del salón de clases; lo cual permite modificar el método tradicional de enseñanza.

Utilizando la creatividad, la estrategia del profesor Nathan se ha posicionado como un proyecto innovador en la enseñanza de la Filosofía. Lo interesante de su propuesta es que puede utilizarse en otras ciencias y disciplinas; tomando en cuenta, claro está, la adaptación de la misma.

Creando cortometrajes: Una forma novedosa para enseñar filosofía by Mayte Gallástegui Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Mayte Gallástegui Fernández

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

1. Anderson, N. (2016). Filmmaking in the philosophy classroom: Illustrating the examined life. Recuperado de https://goo.gl/1c4MKv

1. Philosophical Films te permite encontrar películas para tus clases de Filosofía: http://goo.gl/Z5V1XH