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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Contextuar para explicar conceptos

¿Cómo creo el contexto apropiado para posteriormente introducir nuevos conceptos?

Muchos comienzos son difíciles y como profesores, lo sabemos. Empezar a enseñar un tema completamente nuevo resulta retador, incluso para el docente más experimentado. La dinámica de grupo es distinta en cada ocasión, algunos estudiantes llegan más preparados que otros, y el tema que el semestre pasado parecía el que más fácilmente se había comprendido, ahora puede resultar el más complicado de entender. Sin embargo, hay algunas pautas que siempre nos pueden ayudar a facilitar este proceso. Por ejemplo, crear un contexto previo a la explicación teórica o técnica resulta muy enriquecedor para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Contextuar significa situar en un determinado entorno en el cual se considera un hecho. Se refiere al “reconocimiento primario de datos y su asociación para construir una primera imagen mental” (Aznárez, 2011: 2). Cuando hablamos de una enseñanza contextualizada, hacemos referencia específicamente a crear el mejor ambiente para que se dé la comunicación de manera clara y espontánea. Ésta es una idea que se fundamenta en la visión del aprendizaje situado que plantea que, para lograr un aprendizaje significativo, éste se debe generar a partir de un proceso activo en un contexto auténtico (Caamaño, 2011: 18).

Por ejemplo, para hablar de la Ética en la empresa, podemos presentarle a nuestros estudiantes un caso de estudio como el de Enron, la compañía americana de electricidad que quebró por las acciones fraudulentas de sus líderes. Los estudiantes pueden presentar su punto de vista sobre los hechos, enriquecer la conversación con sus experiencias personales y así, estaremos creando un contexto favorable y propicio para explicar conceptos que serán clave para la materia, como los distintos enfoques éticos (mecanicista, psicosociológico y antropológico), niveles de desarrollo moral, conductas poco éticas, responsabilidad social o los niveles éticos de una organización.

Contextuar para explicar conceptos resulta fundamental, ya que es a partir de conceptos que una persona  “es capaz de discriminar la compleja y amplia diversidad que se presenta en su medio, categorizando y conceptualizando los elementos que lo componen” (Morin, 2008: 1). Es así como el ser humano comprende su medio.

Ahora bien, ¿cómo puedo crear este contexto? A continuación le presentamos algunas ideas para lograrlo:

  • Reflexione sobre cómo aprenden sus estudiantes: Para comunicar cualquier mensaje, el primer paso es conocer a nuestra audiencia. Resulta fundamental, por lo tanto, “preguntarse cómo conocen los alumnos y qué saben acerca de lo que cada uno quiere explicar, cómo comprenderán las cosas que se quiere que lleguen a saber” (Bain en Universidad de Navarra, 2006: 8). De esta forma, comenzaremos a situarnos en su realidad específica.

  • Tenga un completo dominio del contenido a enseñar: Continúe investigando y estudiando sobre el tema que va a enseñar para tener un completo dominio y comprensión del mismo.

  • Formule preguntas para verificar aprendizajes previos: Para asegurarse que los estudiantes cuentan con las bases necesarias para comprender los conceptos nuevos, puede comenzar formulándoles preguntas para verificar sus aprendizajes previos.

  • Relaciónelo con la vida de sus estudiantes: Para crear un contexto significativo, es preciso que intervengan elementos de la propia realidad de los estudiantes. Puede utilizar experiencias previas, solicitar ejemplos, así como relacionar el tema y los conceptos con situaciones y hechos que sean de interés para los discentes. Crear un contexto implica siempre hacerse cargo de la situación en la que se encuentran sus estudiantes y, desde allí, construir la asignatura y su explicación.

  • Presente los conceptos y cree inferencias: Cree un contexto presentando los conceptos que serán clave para la comprensión del tema a estudiar, a partir de los cuales comenzará el análisis y la reflexión para llegar a conclusiones generales.

Crear un contexto previo para explicar conceptos ayudará al estudiante en la construcción de un aprendizaje significativo, ya que le facilitará la construcción de una representación mental, le permitirá entender el sitio de cada tema en el conjunto de la asignatura, aclarará normas y principios, evitará dudas y confusiones, simplificará ideas abstractas, y le ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento y razonamiento. Esta competencia docente resulta fundamental para favorecer un aprendizaje autodirigido y activo en el estudiante.

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Contextuar para explicar conceptos by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

Fuentes de Consulta

  • Aznárez, L. (2011). Contexto e inferencia. Uruguay: Administración Nacional de Educación Pública.
  • Caamaño, A. (2011). Contextualización, indagación y modelización: Tres enfoques para el aprendizaje de la competencia científica en las clases de química. Aula de Innovación Educativa, 207. España: Graó. Recuperado el 10 de abril de 2013 de webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/practicai/lecturas_pra1/lecturasUnidadI/contextualizacion.pdf
  • Morín, J., y Carvajal, G. (2008). Método de formación de conceptos básicos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad de Navarra. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad: Apuntes sobre el libro de Ken Bain. España: Servicio de Innovación Educativa. Recuperado el 15 de abril de 2013

 

Material Externo

  • Checklist para una clase efectiva. ¿Qué necesito para que mi clase promueva desde un inicio el aprendizaje de los estudiantes? Analice este checklist de Stanford, que incluye desde una preparación efectiva, hasta formas concretas de involucrar a los discentes: https://goo.gl/o1VpfN
  • Aprendizaje contextuado. En este texto de Catherine Hansman se aborda específicamente el aprendizaje basado en el contexto para el estudiante adulto. ¿De qué manera puede integrar estas reflexiones a sus clases? http://goo.gl/DFiPNH