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Competencias profesionales que exige el mundo actual

Las competencias, en el ámbito laboral y en el educativo, parecen estar de moda. Se habla de aprendizaje por competencias, aplicación de competencias o trabajo por competencias. Sin embargo, su definición es algo confusa. No se tiene tan claro en qué consisten, por qué las necesitamos, o para qué sirven.

Una de las primeras personas en hacer referencia a la formación a través de competencias fue David McClelland en 1973, al publicar un artículo en el que cuestiona las maneras tradicionales de evaluar la inteligencia y las aptitudes de los trabajadores en la predicción de su rendimiento laboral (Guglietta, 2011). De ahí surge una definición popular que, según Tejada (2005), se resume en un “conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de saber hacer y saber estar para el ejercicio profesional” (p. 7). Con ello, las competencias se pueden traducir como un conjunto de conocimientos y comportamientos que la persona aterriza a su vida práctica.

Por otra parte, Mertens (1997), citado en González (2008), propone que para explicar una competencia profesional, hay que tomar en cuenta dos enfoques: el estructural y el dinámico. El primer enfoque concibe a la competencia como una integración de elementos (conocimientos, procedimientos y actitudes), que tienen como resultado el desempeño efectivo de cierta actividad concreta. El segundo la relaciona con la capacidad de estar preparado para la competitividad y para sobresalir en el ámbito profesional.

Actualmente se vive en la era del conocimiento. La comunicación e interdependencia a nivel internacional se ha ido incrementando día con día; la posibilidad de estudiar y trabajar a distancia es cada vez mayor; y la necesidad de buscar personas capaces y calificadas para desenvolverse en un puesto de trabajo es materia vital para las empresas. El fenómeno anterior es parte de la causa por la que las competencias profesionales se han universalizado. Con ello, las instituciones de educación superior cada vez más buscan elaborar planes de estudio que tengan como base la idea del desarrollo de la competencia profesional. Esto se ha hecho a partir del diagnóstico de experiencias de los alumnos recién egresados, en donde se han identificado las competencias profesionales indispensables para el establecimiento del perfil de egreso del futuro profesionista (González y González, 2008).

El Proyecto Tuning (2004-2008), ha determinado que son dos los tipos de competencias fundamentales que toda universidad debe desarrollar en sus alumnos: las genéricas y las específicas. A continuación te compartimos la lista de competencias genéricas:

Capacidad de abstracción y síntesis.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

Capacidad para tomar decisiones.

Capacidad de organizar el tiempo.

Capacidad de trabajo en equipo.

Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.

Habilidades interpersonales.

Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

Capacidad de comunicación oral y escrita.

Compromiso con la preservación del medio ambiente.

Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Habilidades para trabajar en contextos internacionales.

Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

Capacidad para formular y gestionar proyectos

Capacidad crítica y autocrítica.

Compromiso ético.

Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

Compromiso con la calidad.

Capacidad creativa.

 

Las competencias denominadas como específicas hacen referencia a los conocimientos, habilidades y actitudes en relación con las siguientes áreas del saber:

Administración y Negocios

Enfermería

Matemáticas

Física

Geología

Química

Educación

Historia

Las competencias del Proyecto Tuning no son necesariamente una norma a seguir sin excepciones. Más bien son puntos de referencia para la elaboración del currículum, así como para entender hacia dónde puedes encaminar tu trabajo como profesor. También es una manera efectiva para establecer un parámetro frente a las necesidades de los reclutadores del sector productivo.

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Competencias profesionales que exige el mundo actual by Paulina Román Sicilia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Román Sicilia

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Panamericana que trabaja como becaria del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad: Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI, Revista de Educación, 8, 175-187.
  • González, V. & González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209. Recuperado de http://goo.gl/LPGlvC
  • Guglietta, L. (2011). Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Una visión integrada. Boletín Iesalc informa de Educación Superior, 217. Recuperado de http://goo.gl/JgbjzN
  • Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Montevideo: Uruguay.
  • Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, España: OEI.
  • Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: Cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-31. Recuperado dehttp://goo.gl/3RyZo4
  • Tuning, América Latina. (2004-2008). Proyecto Tuning América Latina. Recuperado de http://goo.gl/uwZrjv
  • Tuning, Educational Structures in Europe. (s. f.). Recuperado de http://goo.gl/qoy3dD. Traducido al español por Paulina Román.

Material Externo

  • Te compartimos la lista completa de competencias que el proyecto Tuning de América Latina propone: http://goo.gl/Z81Qvb