Change We Must: Deciding the Future of Higher Education

El estado actual de la educación superior en el mundo refleja la necesidad de cambio. Algunas instituciones educativas enfocan su atención en convertir sus modelos en negocios competitivos, alejados de una filosofía humanista y personalizada. Bajo este paradigma, un alumno “estrella” es quien se ajusta a los estándares del mercado universitario: aquel que genera competencia entre instituciones y colabora para seguir con el estado perpetuo de las posiciones laborales inalcanzables para el estudiante promedio. Los sistemas educativos sustentados bajo estos cánones son caducos e incapaces de ajustarse a la mente del joven contemporáneo.

Parte del problema radica probablemente en no considerar al cambio como un factor importante. En lugar de tomar como puntos a favor las características del futuro, algunos directivos en educación superior se han estancado en modelos tradicionales, pero económicamente redituables. No obstante, la variación es ahora la regla que garantiza el porvenir de los jóvenes. En ese sentido, el libro Change We Must: Deciding the Future of Higher Education, de Matthew Goldstein y George Otte, exhorta al lector a considerar el rol del cambio como una necesidad para desarrollar nuevos sistemas educativos.

Pero,  ¿qué clase de cambios? y, ¿cómo deben hacerse? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en las cuatro secciones de la obra:

1. La primera sección indaga sobre el tipo de cambio que debe hacerse, en gran escala, tanto en los modelos de negocio como en la toma de decisiones en las universidades. Michael Zavelle y Matthew Goldstein sostienen que los modelos actuales son anticuados; no toman en cuenta la forma acelerada en que se dan los cambios en el mundo. De esta forma, lo que proponen es replantearse la forma de ver la educación.
  2. George Otte y Cathy Davidson escriben en la segunda sección cómo los cambios a gran escala pueden modificar la misión educativa de una organización. Las nuevas tecnologías impactan en los paradigmas educativos y plantean nuevos retos. Por ejemplo: gracias a la facilidad de acceso a la información, ahora lo importante es enseñarle al estudiante a sintetizar los contenidos y transformarlos en conocimiento.
  3. La tercera sección reflexiona sobre los métodos para distinguir entre modelos educativos. Para terminar con algunos prejuicios que acompañan a los modelos innovadores, Candace Thille propone analizarlos a detalle, terminar con el misterio que los rodea y presentarlos de forma atractiva al público.
  4. En la última sección, James Hilton y James DeVaney argumentan que la educación debe pensarse como un bien público y que, para garantizar el cambio, hay que desarrollar estrategias inteligentes que aproximen el concepto de transformación a las universidades.

El objetivo principal de Change we must: Deciding the Future of Higher Education, en palabras de los editores, es desafiar el status quo. Quien lea el libro no podrá ignorar la tormenta que se avecina, pero tendrá herramientas muy buenas para enfrentarla. Obligará al lector a reflexionar sobre su realidad y a replantear nuevas maneras de concebirla.

Ricardo Cardoso Rentería

Estudiante de Filosofía por la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Otte, M. G. (2016). Change we must. Nueva York: RosettaBooks

Conoce más sobre Matthew Goldstein, da clic aquí.

Para saber más sobre George Otte, da clic aquí.