Caso de éxito a través del uso de infografías en clase

¿Quieres aprender cómo elaborar infografías para tus clases? ¡Contáctanos!  mx_cie@up.edu.mx

La Mtra. Azucena Pérez Cascajares, de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), nos comparte su caso de éxito al implementar el uso de infografías en la clase:

“Después de tomar el taller de Diseño de Infografías del CIE, comencé haciendo una para utilizarla como apoyo visual de la información. La infografía era sobre datos estadísticos, por lo que fue mucho más agradable y claro, para los alumnos, ver la información de esta manera.”

“Posteriormente, empecé a usar las infografías como apoyo visual para más presentaciones”, - comenta la Mtra. Pérez - “la reacción de los alumnos fue muy favorable, ellos fijaban la vista al frente, dejando de utilizar la computadora y el celular.”

En la misma dirección, la profesora no sólo utilizó la creación de infografías para exponer, sino que logró el uso de las mismas por parte de los alumnos.

“Luego de ver las infografías, los alumnos tuvieron la iniciativa de entregar las tareas en este formato. Utilizaron diversas aplicaciones para hacerlas, la más usada fue Piktochart. Uno de ellos incluso me comentó que, después de aprender a elaborarlas, hizo una en su trabajo.”

“Pienso que la elaboración de infografías requiere de mucha creatividad y hace que la información más importante se retenga de manera efectiva.”

A través de estas acciones, la profesora ha comprobado que el uso y creación de infografías fomenta el análisis y síntesis de la información por parte del alumno. De esta manera se hace más fácil la adquisición del conocimiento.

“Las infografías me han enseñado a romper paradigmas y a ver la transmisión de la información y la adquisición del conocimiento de una manera totalmente nueva”, - nos dice la profesora - “el incluirlas en mis clases definitivamente me ha dado a mí y a mis alumnos una herramienta de aprendizaje sumamente valiosa.”

La experiencia anterior es un caso de éxito que ejemplifica la actualización docente respecto a la manera de enseñar y de aprender. El CIE agradece a la Mtra. Azucena Pérez Cascajares por compartirnos el éxito de esta práctica docente. ¡Gracias Azucena!

Caso de éxito a través del uso de infografías en clase by Azucena Pérez Cascajares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Azucena Pérez Cascajares