¿Qué hago para que mi estado emocional no afecte en mis clases?

Uno de los grandes retos para los docentes es el manejo de las emociones, el cual consiste en reconocer los sentimientos, teniendo la sensibilidad y empatía para identificarlos, y de esta manera expresarlos sanamente. Como docentes, tener el control sobre las emociones es la clave para que el estado de ánimo favorezca y no, por el contrario, afecte negativamente en las clases.

Dentro del aula, existen diversas situaciones cotidianas que se presentan en la interacción entre el docente y los estudiantes. Algunas de ellas son: la mediación o resolución de conflictos, las anécdotas que pueda contar el docente sobre cómo resolvió algún problema similar al que le sucede a los alumnos, o la creación de tareas que permitan vivenciar y aprender sobre las emociones. Todas estas situaciones fomentan la percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos, pero requieren de que las emociones sean reguladas por el docente de forma positiva.

La docencia es una profesión con bastante riesgo de padecer estrés. Los factores que lo causan son diversos: sobrecarga de trabajo, falta de disciplina o mala conducta de los estudiantes, cumplir con el programa curricular a tiempo, trabajo interdisciplinar, actualización constante, calificaciones, entre otros. Por eso es de suma importancia que el docente posee habilidades de inteligencia emocional que le permitan manejar sus emociones de manera inteligente en todos los aspectos de su labor.

El artículo, La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado, publicado por la Universidad de Málaga lo menciona muy bien:

El desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional en el profesorado no sólo servirá para conseguir alumnos emocionalmente más preparados, sino que además ayudará al propio profesor a adquirir habilidades de afrontamiento. De este modo, los docentes emocionalmente más inteligentes, es decir, aquellos con una mayor capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás, tendrán los recursos necesarios para afrontar mejor los eventos estresantes de tipo laboral y manejar adecuadamente las respuestas emocionales negativas que frecuentemente surgen en las interacciones que mantienen con los compañeros de trabajo, los padres y los propios alumnos (Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N., 2011).

Muchas veces se llega al aula con un estado de ánimo negativo por algo que sucedió antes de la clase. Otras, suceden diversas situaciones dentro del salón que provocan emociones negativas. De cualquier manera, el docente puede manejar sus emociones. ¿Cuáles son los pasos para lograrlo?

1. Poner nombre a la emoción: Lo primero que se debe hacer para manejar las emociones efectivamente es saber qué se está sintiendo. ¿Es enojo, estrés, frustración, tristeza, decepción…?
  2. Identificar la causa de la emoción: ¿Por qué estoy sintiendo esto? ¿Se debe a algo que acaba de pasar en la clase o a algo que sucedió antes?
  3. Razonar la emoción: ¿Cómo debo actuar para no dejarme llevar por la emoción? Es conectar los sentimientos con el pensamiento. Razonar sobre las emociones ayuda a no hacerle caso a nuestros impulsos y, de esta manera, no reaccionar negativamente ante ellos.
  4. Pensar en alternativas para expresar la emoción: Después de que se ha razonado la emoción, es pertinente buscar la mejor forma de expresarla. Las emociones siempre se pueden expresar y conducir hacia un resultado positivo.
  5. Canalizar o expresar la emoción de forma inteligente: Este último paso consiste en saber comunicar lo que sentimos de forma efectiva a través del diálogo. Lo más importante es nunca culpar a otro por un sentimiento negativo propio.

Por ejemplo: Un estudiante habla constantemente en clase, se inquieta y distrae a sus compañeros. Lo primero que el enojo le dicta al profesor es gritarle “¡cállate!”. Sin embargo, después de razonar el enojo, el docente podría pensar cuál sería la mejor forma y el mejor momento para expresarlo. Una opción es simplemente pedirle que guarde silencio; otra alternativa es esperar a que acabe la clase y hablar con él, escuchando las razones por las cuales se distrae y así llegar a un acuerdo mutuo para que ya no lo haga.

El docente puede experimentar emociones positivas y negativas en el aula; no podemos ni debemos bloquearlas. Lo que podemos hacer es razonarlas y decidir cómo conviene reaccionar para generar un clima adecuado en el aula y potenciar el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué hago para que mi estado emocional no afecte en mis clases? by Maximiliano Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

• Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. En  Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. (2011). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. En Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Málaga: España.
  • Lieberman, M., Eisenberger, N., Crockett, M., Tom, S., Pfeifer, J., & Way, B. (2007) Putting feelings into words: Affect labeling disrupts amygdala activity in response to affective stimuli. En   Psychological Science, 18(5), 421-428.
  • Mayer, J. D. (2000). Educational policy on emotional intelligence: Does it make sense? En Educational Psychology Review, 12(2), 163-183.

• En esta página encontrará una breve explicación sobre las emociones, cómo se pueden identificar y cómo controlarlas de manera efectiva e inteligente: http://goo.gl/8QBNCg