¿Qué hacer cuando surgen problemas de conducta durante la clase?

GOBIERNO DE CLASE: PREVENIR Y TRATAR PROBLEMAS DE CONDUCTA

El ambiente en el que se desarrolla una clase es de suma importancia. “La habilidad de los profesores para organizar grupos y controlar el comportamiento de sus estudiantes es crítica para lograr resultados educativos positivos. Aunque un sólido gobierno de clase no garantiza una enseñanza efectiva, establece el contexto ambiental que hace posible un buen proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Oliver y Reschly; 2007: 4)

Ejercer un gobierno de clase es fundamental para un profesor; esto es, “la dirección de una sesión, un curso, entre otros, el control efectivo que el docente debe lograr haciendo que sus educandos se interesen en su clase y por tanto se cree y se mantenga una atmósfera cálida, un ambiente armónico que invita al trabajo y a la reflexión profunda” (Villarreal; 2000: 191).

El gobierno de clase, por lo tanto, implica además de un control de grupo – una correcta integración, la creación de un ambiente de trabajo y la exigencia –, la autoridad docente – con la competencia profesional, el amor a los estudiantes y la congruencia de vida.

Ahora bien, en este artículo en particular nos enfocaremos en distintas estrategias que pueden ser útiles a la hora de que se presente algún problema de conducta en la clase.

Los problemas de conducta se pueden dar por distintas causas: el ambiente en el hogar del estudiante, la presión social de los compañeros, la violencia en los medios y otros factores extraescolares. Sin embargo, como profesores también podemos contribuir a que se desaten estos problemas. Es por ello que al ejercer un gobierno de clase, podemos prevenirlos y saber cómo tratarlos.

Algunos puntos a tomar en cuenta cuando se presente un problema de conducta incluyen:

• Tener paciencia: Debemos siempre recordar guardar la calma y no explotar. Hay que pensar antes de intervenir y actuar.

• Evitar las luchas de poder: Hay que reconocer que cuando se dan, nadie sale ganando.

• Ser un modelo de conducta: Si les pedimos a nuestros estudiantes que se comporten de cierto modo, entonces nosotros somos los primeros que tenemos que predicar esta manera de actuar a través de nuestras acciones.

• Sorprender: Una buena idea para tratar un problema de conducta es hacerlo mediante algo inesperado. Podemos dar el mismo mensaje que usualmente daríamos, actuando de una manera poco predecible y dejando sorprendido al estudiante para que reflexione.

• Encontrar lo positivo: Si sólo resaltamos lo que hizo mal el estudiante, estaremos creando un centro de atención hacia lo negativo. Al tratar el asunto, podemos resaltar algo bueno que le servirá como motivación. Por otro lado, resaltar y aplaudir los logros y avances de este estudiante en sesiones futuras hará que tenga otra perspectiva de la clase y que reflexione sobre su conducta.

• Tener reglas claras: Desde un principio, tenemos que establecer y aclarar las reglas del juego que se tendrán que seguir en todo momento. La congruencia entre lo dicho y lo hecho es de suma importancia.

• Ser empático: Respetar a los estudiantes, mostrar interés, escucharlos, entablar una buena comunicación con ellos, son aspectos que le darán siempre un tono positivo a su actuar.

Un buen gobierno de clase posibilita un proceso de enseñanza-aprendizaje enriquecedor, que permite lograr resultados positivos en los estudiantes.

¿Qué hacer cuando surgen problemas de conducta en clase? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• VILLARREAL, Mónica. (2000). “Un arte y una conquista: El gobierno de clase” en Revista Panamericana de Pedagogía. (Núm. 1). México: Universidad Panamericana.
  • OLIVER, Regina y RESCHLY, Daniel. (2007). “Effective Classroom Management: Teacher Preparation and Professional Development” en TQ Connection Issue Paper. Washington, D.C.: National Comprehensive Center for Teacher Quality, Vanderbilt University.

• ¿Tiene retos de conducta en sus clases? En esta página se presentan estrategias prácticas para tratar cada uno de ellos: http://www.teachervision.fen.com/classroom-management/behavioral-problem...
  • ¿Cómo tratar los comportamientos más difíciles en clase? En esta guía práctica encontrará soluciones y estrategias a utilizar, desde comportamientos tímidos y poco participativos, hasta agresivos.