¿Qué es y cómo se fomenta una enseñanza reflexiva?

La práctica y la enseñanza reflexiva en la universidad

Cuando se está frente a un salón de clases, es muy común preguntarse sobre cómo se ha llegado a ser profesor, pues en muchos casos, esto ha sido determinado por el azar. Sin embargo, aunque lo hayamos elegido conscientemente o haya llegado “por casualidad” es una realidad que por el simple hecho de estar frente a un grupo de personas se tiene ya una gran responsabilidad.

El ya apasionante camino de la profesión docente, se revitaliza cuando se considera que el trabajo en el aula, es una materia prima exquisita para reflexionar sobre cómo se está llevando  a cabo la profesión docente y esto, se constituye en un medio para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje a través del perfeccionamiento de la tarea de enseñar y de la tarea de aprender.

Esta práctica reflexiva del profesor, al asumir su papel de educador, lleva a que promueva una enseñanza reflexiva, en la que el alumno asume también su papel de estudiante.

Pero ¿qué es y cómo se fomenta una enseñanza reflexiva?

La enseñanza reflexiva consiste en capacitar a los estudiantes para que aprendan durante toda su vida y no sólo, para que dominen la información y las técnicas del presente. A fin de lograr ese propósito, los estudiantes han de ser dinámicos e independientes y dedicarse a resolver problemas en lugar de ser receptores pasivos  de la información.

Para lograr esto, el aula se ha de convertir en un espacio de relación, y por ende de diálogo entre profesor y alumno, y entre alumnos y alumnos, sobre las problemáticas  y los materiales que tienen ante ellos, para así descubrir la realidad. Es el diálogo reflexivo con los demás, lo que crea las condiciones propicias para una enseñanza crítica y reflexiva.

En el diálogo reflexivo, el profesor ha de relacionarse de forma diferente  con  los  estudiantes, pasando de ser un transmisor de contenidos a ser un cuestionador del aprendizaje.

El profesor ha de estimular a los estudiantes para que hagan sus aportaciones a lo que se está estudiando. Los principios de la enseñanza y el aprendizaje centrados en la persona, constituyen los elementos básicos para la práctica del cuestionamiento, que establece una relación de aprendizaje en la que puede producirse un diálogo reflexivo.

La enseñanza reflexiva, dista mucho de la didáctica tradicional, en donde la metodología imperante consiste en la enseñanza por transmisión, que pocas veces crea un espacio para el discurso interactivo. Por el contrario, se ubica en  un enfoque transformacional,  en donde el docente no sólo se enfrenta a la tarea de comunicar su comprensión sobre el procedimiento del diálogo reflexivo, sino también en ejemplificar el discurso en su práctica profesional.

Algunas estrategias concretas para lograr una enseñanza reflexiva con grupos de universitarios son:

• El desarrollo de protocolos de investigación.

• El análisis de secuencias de vídeo y de películas.

• La realización de un diario de la clase por parte de los alumnos.

• El manejo de situaciones problemáticas.

• El estudio de casos.

• Los debates y el diálogo en clase.

• El seminario.

Agradecemos la valiosa colaboración de la Dra. Sara Galbán.

Docente e investigadora de la Escuela de Pedagogía.

sgalban@up.edu.mx

¿Qué es y cómo se fomenta una enseñanza reflexiva? by Sara Galbán Lozano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Sara Galbán Lozano

Doctora en Pedagogía por el "Departamento de Didáctica y Organización Educativa" de la Universidad de Barcelona.

• Puede conocer más sobre cómo lograr una enseñanza reflexiva en el libro Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar de Philippe Perrenoud: http://bit.ly/1Tp38Qz
  • En el sitio web Práctica reflexiva podrá encontrar una gran variedad de recursos y estrategias sobre este tema: http://bit.ly/1N044WW