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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo relacionarnos con los estudiantes, cómo planear mejores clases, qué estrategias y actividades de enseñanza implementar y cómo evaluar, entre otras estrategias para mejorar como profesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

¿Qué es una práctica docente innovadora?

La enseñanza innovadora se ha promovido ampliamente en los últimos años. La innovación educativa a menudo se asocia con los avances tecnológicos y la necesidad de que las escuelas y universidades se adapten a dichos avances implementando la tecnología en la enseñanza. Sin embargo, un docente innovador va más allá de la tecnología.

¿Qué es innovación?

La innovación está estrechamente relacionada con el cambio. “[...] Consiste en implementar herramientas prácticas y técnicas con el objetivo de generar cambios, grandes o pequeños, a los productos, procesos y servicios”. (O’Sullivan y Doodley, 2009).  Sin embargo, la innovación debe distinguirse del simple cambio y de su correlación con la tecnología, ya que toda innovación supone un cambio, pero no todo cambio presupone innovación (Johannessen et al., 2001). Para que un cambio se pueda considerar como una innovación, debe generar un valor agregado a un proceso o servicio.   

Asimismo, en muchos casos, el uso de la tecnología no es necesariamente una innovación, ya que puede utilizarse únicamente de manera transmisiva (Laurillard, 2002). Se debe tener claro que la innovación no está en la tecnología, sino en el objetivo que ésta tiene y en la forma de implementarla.

¿Cómo es, entonces, una práctica docente innovadora?

Aterrizando la innovación al ámbito educativo, Hannan y Silver sugieren que la innovación implica cambiar para mejorar, no cambiar por el simple afán de hacer algo distinto. En este sentido, la innovación educativa está siempre destinada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Hannan y Silver, 2000).

El fin de la innovación en la enseñanza debe ser generar cambios significativos en el aprendizaje, es por eso que una práctica docente innovadora requiere:

  • Un análisis de necesidades para decidir qué cambio se quiere implementar.
  • Una descripción, a través de la planeación didáctica, de cómo se logrará el cambio.
  • Una estrategia para promover el cambio dentro del aula.
  • Un plan de evaluación que permita verificar si el cambio en la enseñanza ha sido innovador y ha fomentado el aprendizaje significativo.

¿Qué características tiene un docente innovador?

De acuerdo con lo anterior, un docente innovador no es aquel que únicamente emplea la tecnología o que utiliza el cambio con afán de hacer algo nuevo, sino aquel que impulsa el cambio continuamente con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Laurillard, 2002).  Es por eso que un docente innovador cuenta con las siguientes características y las denota en su práctica:

  • Capacidad de autoevaluación: es capaz de reconocer sus competencias, así como sus áreas de oportunidad.
  • Capacidad de evaluación: cuenta con las estrategias para verificar que sus alumnos han aprendido de forma significativa, encaminándose hacia ese objetivo.
  • Aprendizaje colaborativo: forma equipos con otros docentes para fomentar un aprendizaje multidisciplinario.
  • Metacognición en su forma de enseñar: reconoce cuál es su estilo docente y cómo puede innovar correctamente a partir de él.
  • Investigador: está en constante búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Flexible y adaptable: es flexible ante nuevas formas de enseñar y aprender, adaptando las estrategias a su clase según su propio estilo docente.
  • Usa recursos y tecnología para atender a diversos estilos de aprendizaje: Utiliza diversos recursos y materiales multimedia para desarrollar la percepción del aprendizaje de sus estudiantes.
  • Generador de ambientes de aprendizaje: Construye un ambiente ideal para fomentar el aprendizaje de sus alumnos.

En conclusión, una práctica docente innovadora es aquélla que parte de reflexionar constantemente sobre nuevas formas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la implementación de cambios que generen un aprendizaje más significativo. Es un trabajo permanente que implica vivir la profesión en constante movimiento y cambio.

Licencia de Creative Commons
¿Qué es una práctica docente innovadora? by Maximiliano A. Camiro Vásquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Maximiliano A. Camiro Vásquez

Estudiante de pedagogía en la Universidad Panamericana y becario del Centro de Innovación Educativa.

Fuentes de Consulta

  • Argyris, C. (1977) Double loop learning in organizations. Harvard Business Review, 55 (5) [115 to 125].
  • Hannan, A. & Silver, H. (2000) Innovating in Higher Education: teaching, learning and institutional cultures. Buckingham: Open University Press.
  • Johannessen, J.-A., Olsen, B. & Lumpkin, G. T. (2001) Innovation as newness: what is new, how new, and new to whom? European Journal of Innovation Management, 4 (1) [20 - 31].
  • Laurillard, D. (2002) Rethinking University Teaching: a conversational framework for the effective use of learning technologies. NY & London: RoutledgeFalmer (2nd edition). 
  • O’Sullivan, D. & Dooley, L. (2009) Applying Innovation: Chapter 1: Defining Innovation. SAGE Publications Inc. 

Material Externo

  • El primer capítulo del libro Applying Innovation llamado Defining de O’Sullivan & Dooley, expone claramente de qué se trata la innovación y cómo funciona su aplicación en cualquier ámbito: http://bit.ly/1Njf1lP
  • El siguiente canal de Youtube de Blackboard Innovative Teaching Series contiene una gran variedad de videos que explican cómo los docentes pueden utilizar diversos recursos y estrategias e implementarlas en el aula: http://bit.ly/1YEnfwM
  • El artículo de Harvard The Academy at Harvard Medical School: Nurturing Teaching and Stimulating Innovation ejemplifica cómo se aplica la innovación en la docencia y el impacto positivo que puede tener: http://goo.gl/DyuEXL