¿Qué es Flipped Classroom?

Nuestra tarea como docentes es propiciar el mayor aprendizaje posible en los estudiantes a través de nuestras estrategias de enseñanza. Como profesores, los resultados de las evaluaciones nos sirven para darnos cuenta qué aprendieron nuestros alumnos. Pero, ¿qué pasa con lo que no aprendieron? En muchas ocasiones nos dedicamos a dar retroalimentación sobre las evaluaciones a cada estudiante pero seguimos adelante con el programa, dejando posibles lagunas en el aprendizaje de los estudiantes.

Una estrategia que como docentes podemos implementar para evitar este problema es el Flipped Classroom. “Flipped classroom es un modelo pedagógico en el que los elementos de una clase y la tarea son invertidos. Los estudiantes observan lecciones en videos en su casa antes de la sesión, mientras que el tiempo de clase se dedica a ejercicios, proyectos y discusiones.” (EDUCAUSE, 2012:1)
“El valor del flipped classroom es que permite convertir el tiempo de clase en un taller en el que los estudiantes pueden profundizar en el tema, probar sus habilidades para aplicar el conocimiento e interactuar entre ellos en el desarrollo de ejercicios prácticos”. (EDUCAUSE, 2012: 1)

Este modelo permite desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje realmente centrado en el estudiante. Mientras que una clase tradicional el alumno intenta comprender el contenido conforme éste se va dando, sin tiempo para reflexionarlo, con el material de estudio previo, ya sean videos o lecturas, puede volver sobre él cuantas veces sea necesario, y detenerse en algunos puntos tanto tiempo como le sea necesario.
Con el Flipped Classroom logramos que el estudiante aprenda a su propio ritmo. Además, el dedicar la clase a la aplicación práctica del conocimiento permite al docente evaluar con mayor certeza el aprendizaje significativo de sus estudiantes, al tiempo que le permite guiarlo y corregirlo en el desarrollo de discusiones o problemas prácticos. Además, los alumnos desarrollan habilidades de aprendizaje colaborativo, al compartir y escuchar lo mejor de cada uno de sus compañeros en el desarrollo del proyecto o de la discusión.

• De acuerdo con Cynthia J. Brame (s.f.), los elementos que todo docente debe considerar en el modelo de Flipped Classroom son:
  • Dar a sus estudiantes material para estudiar la lección previamente a la clase.

Estos materiales pueden ser lecturas, videos, podcasts, o infografías. Éstos pueden ser realizados por el propio profesor o descargados de internet. Algunos sitios que le sugerimos para descargar videos son YouTube for Schools, Khan Academy, MIT OpenCourseWare o Coursera.

• Motivar a los estudiantes a prepararse para la sesión con un estudio a profundidad.

Para fomentar el compromiso de los estudiantes con un buen estudio para preparar la sesión, se puede pedir a los estudiantes que, después de repasar el material, participen en algún foro de discusión o resuelvan alguna otra actividad que sirva al profesor de evidencia y que les permita asegurarse si realmente han comprendido el tema de la lección.

• Proporcionar estrategias para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Resolver quizzes como evidencia de la preparación del estudiante para la sesión puede servir también para que el propio alumno identifique qué elementos del tema no le quedaron claros y así poder repasarlos nuevamente antes de la sesión. También el profesor podrá tener un diagnóstico de en qué elementos específicos del tema debe tratar de profundizar más en las discusiones o prácticas para que el alumno termine de comprender el contenido que con el estudio no le quedó tan claro.

• Planear proyectos que involucren la participación activa de los estudiantes en clase y el desarrollo de operaciones mentales superiores.

Ya que el alumno adquirió el conocimiento básico a través del estudio en casa, el tiempo de clase debe emplearse en la transferencia del conocimiento adquirido a la práctica, la síntesis, el análisis, la evaluación, entre otras. Un ejemplo son los proyectos interdisciplinarios entre varias materias.

Podemos implementar el modelo de Flipped Classroom en algunas o todas nuestras clases enriquecer la tarea de la enseñanza y potenciar el aprendizaje de los estudiantes, al convertirlos en personas comprometidas con su propio crecimiento mediante el aprendizaje colaborativo.

¿Qué es Flipped Classroom? by Rocío Chávez Tellería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.