¿De qué manera puedo organizar mis clases para hacerlas claras para mis estudiantes?

SECUENCIA DIDÁCTICA

Con frecuencia, buscamos que exista una secuencia en los procesos y sucesos; es decir, una continuidad, una progresión, una sucesión ordenada. Trabajamos mejor y nos podemos organizar cuando se presenta tal condición. Lo mismo sucede en educación. Tanto para el estudiante, como para el profesor es más sencillo tener una secuencia, que permita que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula se desarrolle sin confusión.

Una secuencia didáctica es el recorrido pedagógico que un profesor traza para que sus alumnos sigan junto a él; se trata de planificar y acomodar los elementos y momentos de una clase, a partir de una jerarquización que permita el aprendizaje de los estudiantes.

Al crear una buena secuencia didáctica, se brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera ordenada, paso a paso. Esto no quiere decir que tengamos que caer en la monotonía. Podemos crear secuencias distintas y novedosas. Puede haber repetición y métodos habituales; pero también es necesaria la innovación y la sorpresa (Bain, 2006: 132).

En la realización de la clase, las secuencias didácticas deberán incluir:

1. Introducción: Al inicio de la sesión, tenemos que captar la atención de nuestros estudiantes. Algunas ideas incluyen hacer una pregunta, contar una anécdota, plantear un problema, retomar una tarea o el contenido de una clase previa.

2. Desarrollo: Éste es el cuerpo de la sesión. Debe ser organizado y tener un orden lógico (causa-efecto, tiempo secuencial, problema-solución, ventajas-desventajas, entre otros); pero también tenemos que ser flexibles y dar lugar a posibles preguntas y comentarios de los estudiantes. Se debe planear los tiempos de manera que tengamos la oportunidad de resaltar e ilustrar los puntos clave.

3. Cierre: Para concluir la sesión, tendremos que resumir el contenido que se ha visto en la clase. Podemos hacerlo nosotros o pedir a un estudiante que lo haga. También es posible anticipar algunos puntos que se tratarán en la próxima sesión y que se relacionen con el contenido de esta clase.

Tener una secuencia didáctica nos ayudará a:

• Facilitar el desarrollo de competencias en el alumno.

• Evitar la improvisación constante y la dispersión.

• Reflexionar sobre nuestra propia actuación y sus resultados.

• Organizar y jerarquizar los contenidos y las actividades

• Adaptarnos a una realidad concreta.

Isabel Diez Uriarte

Pedagoga por la Universidad Panamericana. Trabajó en el Centro de Innovación Educativa redactando artículos y noticias sobre apoyo a la docencia, innovación educativa y asesoría universitaria.

• BAIN, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. (2ª ed.). España: Universidad de Valencia.

•  En este pequeño artículo, encontrará el orden de una sesión y consejos para el desarrollo de cada parte. http://bit.ly/1Ikskqe
  • ¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de subir al estrado y dar una presentación? Le presentamos resumen claro y conciso de consejos para dar excelentes presentaciones. http://bit.ly/1Rhxipy