¿Cuál es mi papel como docente en el siglo XXI? Conoce a los teacherpreneurs

Hoy más que nunca somos testigos de la necesidad de reformar los sistemas educativos, para proporcionar a los estudiantes una educación que desarrolle en ellos las competencias necesarias, para un contexto que está en rápida y constante transformación gracias a los avances tecnológicos y la globalización.

Sin embargo, también somos testigos de que los intentos por mejorar estos sistemas educativos no han dado los resultados esperados. ¿Por qué? Porque las políticas públicas en materia educativa son, en muchos casos, diseñadas por personas que nunca han tenido un contacto directo con la enseñanza y, por lo tanto, carecen de un conocimiento profundo sobre los retos de la enseñanza y el aprendizaje en el día de hoy.

Si los políticos en su mayoría nunca han tenido un contacto directo con la enseñanza, ¿cómo podemos entonces lograr políticas públicas que permitan la transformación de nuestros sistemas educativos? Necesitamos de los “teacherpreneurs”.

El término es un híbrido entre los conceptos de profesor y emprendedor, y hace referencia a aquellos maestros que se involucran en el análisis, propuesta y difusión de políticas públicas y prácticas pedagógicas sin dejar a un lado la enseñanza (Center for Teaching Quality, s.f.).

Nadie mejor que un profesor conoce los retos de la enseñanza en el siglo XXI. La labor docente ya no debe limitarse al aula. Si queremos construir sistemas educativos que garanticen el desarrollo de las competencias que los alumnos del siglo XXI necesitan, los docentes necesitan convertirse en líderes del cambio, o “teacherpreneurs”.

Este nuevo rol del docente implica el desarrollo de ciertas habilidades, que le permitan convertirse en este líder del cambio capaz de impactar dentro y fuera de su salón de clases. “Estas habilidades incluyen el uso de redes sociales para conectarse y compartir experiencias con otros docentes, además de el uso de ambientes virtuales de aprendizaje para llevar el aprendizaje de los estudiantes más allá del aula” (Scott Kinkoph, 2013).

Como mencionamos anteriormente, el compartir buenas prácticas es una de las principales tareas de un teacherpreneur. ¿Cómo puedo integrar esta tarea a mi labor diaria? A continuación le presentamos algunas propuestas.

• Se dice comúnmente que dos cabezas piensan mejor que una. Cuando dialogamos con nuestros colegas sobre nuestras prácticas docentes podemos recibir una retroalimentación efectiva de cómo mejorar esas prácticas y al mismo tiempo darle vuelo a la creatividad al escuchar las ideas de otros. Por ello, el agendar un día a la semana para comer, cenar o tomar un café con nuestros profesores colegas para platicar sobre nuestras prácticas docentes puede ser una estrategia excelente para lograr el pensamiento colegiado.

• También, podemos compartir por Google Docs, Dropbox u otras aplicaciones, las planeaciones, estrategias y recursos que vamos utilizando para nuestras clases con los otros profesores de la carrera en la que impartimos clases. De esta manera podemos tomar ideas del trabajo de los otros profesores e unificar prácticas para generar proyectos conjuntos que permitan a nuestros alumnos integrar el conocimiento y trabajo de distintas asignaturas.

• Existen también algunos sitios en Internet y aplicaciones que nos permiten compartir nuestras buenas prácticas docentes con profesores de todo el mundo. Uno de ellos es el International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL). La misión de esta organización es crear una comunidad global de profesionales de la educación superior que comparten su experiencia y conocimiento en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

• Escribir un artículo sobre sus mejores prácticas docentes es otra manera efectiva de ayudar a potenciar el talento de sus colegas y mejorar la calidad de la enseñanza. En el Centro de Innovación Educativa podemos ayudarle a difundir sus mejores prácticas a toda nuestra comunidad universitaria.

Finalmente, nos queda responder una pregunta más. ¿Por qué convertirnos en un teacherpreneur? Porque a partir de la creación de comunidades docentes, donde se dialogue acerca de las nuevas necesidades en el campo de la enseñanza, donde se compartan las buenas prácticas y se fomente la colaboración entre profesores, podemos lograr un impacto que trascienda las paredes de nuestra aula, transformar la realidad social y generar un cambio en nuestros sistemas educativos.

¿Cuál es mi papel como docente en el siglo XXI? Conoce a los teacherpreneurs by Rocío Chávez Tellería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.

• Kinkoph, Scott. (2013). The teacherpreneur. Learnership Connected Learning. Disponible en http://bit.ly/1YTyIsL
  • Center for Teaching Quality. (s.f.) What´s a teacherpreneur? Disponible en http://bit.ly/1XOv7ih What's a teacherpreneur?

• ¿Cómo puedes lograr que tus alumnos generen sus propias inferencias? Te compartimos algunas pautas para hacerlo: http://goo.gl/hiIcwb.
  • ¿Cómo hacer una buena inducción? John Stuart Mill estableció las bases para hacerlo. Conoce su método: http://goo.gl/I3wI24.