¿Cómo utilizar la aplicación Vine para fomentar el aprendizaje significativo?

Educar hoy es diferente. Es lo que nos dicen en libros, revistas, conferencistas, etc., sin embargo, tal parece que nosotros permanecemos iguales cuando, lo que como profesores universitarios vemos en nuestra realidad, es un cambio en las instituciones, en las herramientas que usamos día con día. Ya sea en nuestra labor profesional o en nuestra vida privada, notamos además cambios en las personas y “en nosotros mismos”. La cuestión es entonces, ¿por qué dudar que la educación de hoy en día debe ser diferente?

Las generaciones actuales son distintas y eso es algo evidente desde la manera en que se dirigen a nosotros, su comportamiento, sus valores y sus herramientas de estudio. Antes, los estudiantes tomaban apuntes, hoy en día toman fotos o graban la clase. Esto hace que nuestra labor sea cada vez más ardua, pues lo que buscamos para ellos no es un aprendizaje memorístico sino un aprendizaje reflexivo y crítico; por ello, nosotros también necesitamos “cambiar” nuestra manera de educar.

Marshall McLuhan, teórico de la comunicación afirmaba que, podemos decidir no usar un teléfono celular, un IPAD, incluso internet, pero no podemos elegir vivir en un mundo sin estas herramientas, puesto que éstas se encuentran alrededor de nosotros y no podemos negar que existen. Por ello, lo que debemos hacer es utilizarlas para nuestro provecho, pues ello favorecerá ese diálogo académico y el aprendizaje de nuestros alumnos, que finalmente es nuestro objetivo como profesores.

Cuando nos encontramos con una persona que coincide en ciertos temas con nosotros, inmediatamente se da una cierta “química” que permite un diálogo abierto y colaborativo ¿qué pasaría si los alumnos ven que utilizamos sus herramientas, que damos ejemplos con base en los programas que ven? Seguramente al menos llamaríamos su atención al tener puntos en común.

Mi experiencia como docente en este semestre y la necesidad en alimentar el interés de los alumnos por mis materias que se encuentran en el campo de las humanidades, me llevó a buscar alternativas dentro de las múltiples herramientas que existen hoy en día. La elección que hice fue aprovechar una app muy utilizada hoy en día por nuestros alumnos llamada Vine (cualquier persona que tenga un teléfono celular con aplicaciones puede descargarla y es gratuita). La gracia de Vine es hacer un video con duración de seis segundos y decir cualquier cosa o hacer algo gracioso y subirlo a la aplicación, lo cual hace que los contactos de dicha persona puedan ver estos videos. Yo les pedí a mis alumnos de ética que leyeran una parte de la Ética a Nicómaco, que trata de las virtudes y de la felicidad y que me entregaran un Vine que estuviera relacionado con esa información, de tal manera que yo en seis segundos pudiera ver que realmente habían estudiado la lección. La propuesta fue temeraria pero les encantó la idea, los comentarios que obtuve fueron “que había sido el examen más difícil que habían hecho” pues para realizar la actividad tenían no sólo que leer sino ser realmente creativos para plasmar la esencia de la información en tan poco tiempo. Si alguno desea ver los Vines realizados por los alumnos de tercer semestre, los invito a verlos en mi twitter: @EticaUP

Finalmente hay que resaltar que dicha actividad logró no sólo mi objetivo principal que era que tuvieran la información de manera reflexiva, sino que les gustó hacer la actividad. El día de entrega del Vine vi junto con el grupo cada uno de los Vines que no me quitó mucho tiempo de clase y nos reímos mucho todos por lo que cada equipo había hecho.

Aprovecho para invitarlos a utilizar los medios que tenemos al alcance de la mano para beneficio de la educación y a ser apoyados por el CIE pues en conjunto podemos lograr lo inimaginable: que nuestras materias sean amadas por los alumnos.

Agradecemos a la profesora Laura Trujillo del Departamento de Humanidades por compartir con nosotros esta experiencia innovadora.

¿Cómo utilizar la aplicación Vine para fomentar el aprendizaje significativo? by Laura Trujillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.cie.up.edu.mx.

Laura Trujillo Liñán