¿Cómo puedo promover un aprendizaje basado en equipos?

La habilidad de trabajo en equipo es probablemente una de las habilidades más importantes que todos debemos desarrollar hoy en día. Al trabajar en equipo los estudiantes no sólo aprenden los contenidos de la materia, sino que desarrollan habilidades de cooperación, empatía y comunicación efectiva, todas ellas indispensables para el logro de objetivos mediante la suma de esfuerzos. Dichas habilidades sólo se desarrollan con la práctica, por lo que la inclusión de técnicas de trabajo en equipo en las estrategias de enseñanza se vuelve indispensable. Una de las principales metodologías que ayuda a desarrollar las habilidades de trabajo en equipo así como el dominio del contenido es el Aprendizaje Basado en Equipos.

¿Qué es?

El Aprendizaje Basado en Equipos es una metodología de enseñanza-aprendizaje estructurada en pequeños grupos de trabajo. La mayor parte de la clase se destina a trabajos colaborativos en los que los alumnos deben aplicar los conocimientos de la clase para resolver problemas que se presentan en la realidad. Consta de 4 elementos básicos (Michaelsen, & Sweet, 2008):

• Equipos de trabajo: se recomienda una cuidadosa asignación de equipos, en los que se incluya una variedad de perfiles.

• Responsabilidad: los estudiantes son responsables de la calidad tanto del trabajo individual como grupal.

• Retroalimentación: es importante que los estudiantes reciban retroalimentación constante por parte del profesor.

• Diseño de tareas de aprendizaje: las actividades diseñadas por el profesor deben permitir tanto la aplicación de contenidos como el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

¿Cómo funciona?

Se organiza a los estudiantes en grupos de 5 a 7 personas para trabajar juntos durante el semestre. Antes de iniciar cada unidad o bloque de estudio, los alumnos se preparan con lecturas previas. En la primera clase de cada unidad o módulo los estudiantes participan en un “proceso de verificación de la preparación”, RAP por sus siglas en inglés (Brame). El RAP consiste en una examen corto sobre los conceptos e ideas clave de las lecturas, que los alumnos responden de manera individual. Posteriormente, se resuelve el mismo examen por equipos y se deben llegar a acuerdos en las respuestas.

El examen se califica inmediatamente de manera grupal, para ahorrar tiempo. Los alumnos entonces analizan sus respuestas y fundamentan el porqué de sus respuestas incorrectas. El RAP finaliza con lecturas breves que el profesor proporciona a los estudiantes para clarificar y reforzar los contenidos en los que el grupo mostró más dudas (Michaelsen, & Sweet,  2008).

Finalmente, el resto de las sesiones y tiempo de clase se dedica a la resolución de tareas en equipo para la aplicación del contenido en problemas reales.

¿Qué hacer antes durante y después de clase?

Antes de iniciar la sesión es recomendable definir los objetivos de enseñanza-aprendizaje así como los conocimientos previos requeridos para la elaboración de las tareas en equipo.  Para ello puede apoyarse de las siguientes preguntas:

• ¿Qué necesitan saber los estudiantes para poder llevar a cabo las actividades?

• Durante la resolución de problemas, ¿qué conocimientos deberán tener los estudiantes para tomar decisiones?

• ¿Qué criterios diferenciarán una buena decisión de una mala decisión? Se sugiere elaborar rúbricas de evaluación.

De igual manera, antes de iniciar la sesión se recomienda tener definidos los criterios de evaluación para las actividades y tareas.

Durante la clase, se recomienda que al inicio se explique brevemente en qué consiste la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos para posteriormente ver en qué consiste el rol del profesor y de los alumnos dentro de la metodología. De igual manera, al inicio de las clases se procederá a la conformación de los equipos. Es importante buscar integrantes de perfiles variados. Atender a las dudas de los alumnos en cuanto a la calificación de las actividades con la finalidad de que conozcan las expectativas sobre la calidad de sus trabajos.

Finalmente, en cada sesión se recomienda dar retroalimentación sobre los avances en las actividades y la dinámica del trabajo de equipo. El Aprendizaje Basado en equipos puede resultar una metodología muy efectiva para la construcción de aprendizajes significativos, al tiempo que empodera a los alumnos y les permite explorar sus capacidades para la resolución de trabajos de manera colaborativa.

¿Cómo puedo promover un aprendizaje basado en equipos? by Rocío Chávez Tellería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Rocío Chávez Tellería

Pedagoga de la Universidad Panamericana y colaboradora del Centro de Innovación Educativa.

• Brame, C. (s. f.). Team- based learning. Vanderbilt University: Center for Teaching and Learning. Recuperado de http://goo.gl/8b4Dcq.
  • Michaelsen, L., & Sweet, M. (2008). The essential elements of team-based learning. Recuperado de http://goo.gl/rvoNq5.

• En este link podrás encontrar videos, artículos, libros y una variedad de estrategias adicionales relacionados con el aprendizaje basado en equipos: http://goo.gl/iesKRE.
  • En este artículo podrás encontrar mayor información sobre el aprendizaje basado en equipos, así como estrategias para implementarlo en clase: http://goo.gl/R4JZX5.